Tesis

Páginas: 47 (11725 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

“ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA GENERACIÓN DE UNA CULTURA TRIBUTARIA DENTRO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.” Trabajo de Grado para Optar al Título de Licenciado en ContaduríaPública.

Elaborado por: Br. Paola Vargas C.I.:19.907.175

Tutor Académico Lcdo. Francisco Romero C.I.: 7.831.710 Maracaibo, Julio de 2010

“ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA GENERACIÓN DE UNA CULTURA TRIBUTARIA DENTRO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.”

IiI

AGRADECIMIENTO Agradezco a Dios por ser mi refugio de paz, fuerza y fe para creer que todo es posible A mis padres por impulsar mi vidapor el buen camino de la fe cristiana, amor al prójimo y crecimiento personal y profesional A mi familia, por estar siempre Conmigo, por su amor y apoyo incondicional. A mis tutores por la ayuda, interés, apoyo y conocimientos brindados A mis docentes, por la ayuda y conocimientos compartidos a lo largo de mi carrera Paola
iv

DEDICATORIA

A Dios primeramente por llenar mis días de vida,salud y sabiduría para culminar con éxito mis metas.

A mis amados padres, por ser mi apoyo en cada etapa de mi vida, mi fortaleza, por ese amor que me han brindado, por los valores inculcados, por sus esfuerzos realizados. Este logro también es de ustedes.

A mi tío Benito por siempre estar ahí ayudándome y dándome fuerzas para seguir adelante.

A Mi familia, por ser incondicionales, porla unión y el amor que reina siempre, por apoyarme y acompañarme en todos los

momentos de mi vida.

Paola
v

Br. Paola Carolina Vargas Conil, C.I 19.907.175 ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA GENERACIÓN DE UNA CULTURA TRIBUTARIA DENTRO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA. Trabajo de Grado como Requisito para Optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública. Universidad Dr. José GregorioHernández, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Contaduría Pública. Dirección de Investigación y Desarrollo; Maracaibo estado Zulia – Venezuela.

RESUMEN La finalidad principal de este estudio es evaluar la cultura organizacional y análisis de las actuaciones o procedimientos a tomar por parte del contador público para fomentar una correcta, además de útil cultura tributaria en lasociedad venezolana, haciendo énfasis en el sector empresarial. Dicha evaluación se hizo a través de la aplicación de un instrumento, donde se realizo diversas preguntas a empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de producción y servicio. En esta investigación de tipo descriptiva, de campo y documental en la cual se consultaron en su fase inicial los autores más actualizados,relacionados generalmente en el tema, así como los datos e información obtenida de los cuestionarios, los resultados aparte de ser esperados corroboraron que la labor del contador es esencial e importante para llevar a cabo una eficaz concientización, culturización en materia fiscal y tributaria de la sociedad. Los resultados obtenidos influirán de manera significativa en el resultado final de estainvestigación ya que la misma se encuentra en su primera fase, sin embargo, podemos inducir que la educación tributaria debe partir de los niveles iníciales, siendo el contador el responsable de asesorar de forma eficiente, dejando a un lado el facilismo e involucrar al cliente en esta cultura fiscal de la sociedad, a través de instrumentos, herramientas efectivas, charlas, cursos, jornadas deinformación, de manera que se culturice a los empresarios e involucrados, además todo estrato de nuestra sociedad obteniendo así la mejor recaudación, utilización de nuestros fondos fiscales para el beneficio de nuestro país a futuro.

Palabras claves: Cultura Tributaria, Deberes, Derechos, Generación, Código Orgánico Tributario, Requerimientos fiscales, Educación.

vi

ÍNDICE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS