Tesis

Páginas: 59 (14633 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA

Proyecto de tesis previo a la obtención del título de
Doctor en Medicina y Cirugía.

TEMA:
“MANEJO INTEGRAL DE LAS INFECCIONES POR TRANSMISIÓN SEXUAL SEGÚN NORMAS TECNICAS DEL MINISTERIO SALUD PUBLICA EN LOS USUARIOS QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD PORTOVIEJO DICIEMBRE DEL 2005-MAYO DEL 2006”AUTORES
PONCE ALENCASTRO JHON ALEXANDER
MUÑOZ PONCE DÁMASO HUMBERTO

DIRECTOR DE TESIS
Dr. José García Jaramillo

PORTOVIEJO MANABÍ ECUADOR
2006

I. INTRODUCCIÓN

Las Infecciones por Transmisión Sexual (ITS) son unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad especialmente el sida, en la población adolescente y adulta, principalmente entre los 15 y 29 añosde edad.

Se denominan de este modo aquellas afecciones que se adquieren fundamentalmente a través del contacto sexual. Antiguamente se les llamaba enfermedades venéreas, haciendo alusión a Venus, la Diosa del Amor, posteriormente denominada ETS y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) las denomina ITS.

Anualmente en el mundo mueren más de 10.000 personas por ITS que con mayorpreponderancia la ocupa el VIH/Sida según la OMS, esta cifra se incrementaran en los próximos diez año ya que no existe medicamentos retrovirales, y vacuna alguna que disminuya esta incidencia. Sumado ha esto hay que considerar el nivel cultural y la importancia que la población adulta tome sobre la gravedad de estas patologías.

En el Ecuador, el grupo de edad comprendido entre 15-29 años deedad es que presenta mayor incidencia de I.T.S .Con respecto a la Sífilis existe dos picos entre los grupos etarios de 15 19 y de 25 a 29 años y para la Gonorrea la mayor incidencia aparece en los grupos con edades comprendidas entre 15-19 y 20 a 29 años de edad. Es de destacar que también se registran casos adquiridos de ambas enfermedades en los grupos de 5 a 9 y 10 a 14 años de edad.
Elincremento de la actividad sexual de los adolescentes, las características de sus prácticas sexuales, así como la falta de educación sexual, desconocimiento de las I.T.S. y sus mecanismos de transmisión son algunos de los factores que se vinculan a la mayor incidencia de aquellas , entre la población de jóvenes.

Deben considerarse también, las situaciones de abuso sexual infantil que con relativafrecuencia determinan el desarrollo en ellos, de estas infecciones.

Si bien existen más de veinte I.T.S. cuya aparición puede realizarse en el transcurso de la adolescencia, algunas adquieren mayor significación por su frecuencia, la evolutividad de su cuadro clínico o por las secuelas que aparecen.

Es por lo tanto importante para el personal de Salud conocer los aspectos relevantes de lasITS, como son: Epidemiología, Etiología, Fisiología, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para brindar una atención de calidad y disminuir la incidencia de la Morbi-Mortalidad.

OMS SEXUALIDAD HUMANA 4º Edición Cerruti Basso Stella PAG 17.

II. JUSTIFICACIÓN

El Ecuador por ser un país subdesarrollado, presenta una alta tasa de morbilidad y mortalidad por ITS , dado especialmente por el SIDA.

En Manabí las I.T.S son unas de las principales causas de consulta en las unidades de salud, siendo la población adolescente y adulta la mas afectada , el bajo nivel socioeconómico, la falta de control sanitario en los centros de diversiones nocturnas y la poca conciencia de la población en mantener una relación sexual con protección y no la abstinencia , ha permitido que las I.T.S sean partede los programas de prevención diagnosticó y tratamiento del Ministerio de Salud Pública ( MSP ) del Ecuador ; razón por la cual creemos necesario realizar esta investigación para conocer el Manejo integral de las Infecciones de Transmisión Sexual según Normas Técnicas del Ministerio Salud Pública en los usuarios que acuden al Centro de Salud Portoviejo durante Diciembre del 2005-Mayo 2006
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS