Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIONES SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA A LOS DELITOS DE LAVADO... 351

OBSERVACIONES SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA A LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y OMISIÓN DE CONTROL
Nilson Pinilla Pinilla *

RESUMEN En este artículo se realiza un breve análisis inicial, en lo relacionado con los delitos de lavado de activos y omisión de control, de las modificaciones y adiciones al Código Penalcolombiano propuestas el 20 de julio de 2003 ante el Congreso Nacional, por la Fiscalía General de la Nación (A. L. 03 de 2002). Palabras clave: lavado de activos, omisión de control.
Fecha de recepción: noviembre 25 de 2003

ABSTRACT This paper contains some comments about aspects on money laundering and failure to comply with internal money laundering controls, from the changes and additions tothe Colombian Criminal Code, propounded on July 20th, 2003, to the Congress, by the Office of the Public Prosecutor (A. L. 03, 2002). Key words: money laundering, non-compliance with internal money laundering controls.

*

Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, de la cual egresó. Especializado en Ciencias Penalesy Penitenciarias (Universidad Nacional de Colombia), M. Phil. en Criminología (University of Cambridge).

352

VNIVERSITAS

SUMARIO 1. 2. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES NORMATIVOS EN TORNO AL LAVADO DE ACTIVOS Y LA OMISIÓN DE CONTROL PROPUESTAS PARA MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 323 Y 325 DEL CÓDIGO PENAL

3.

1. INTRODUCCIÓN Con ocasión de lo dispuesto en el Acto Legislativo 03 del 19 dediciembre de 2002, por el cual fue reformada la Constitución Política de Colombia para procurar la implementación en este país del sistema acusatorio en el procesamiento penal, el señor Fiscal General de la Nación presentó al Congreso Nacional, el 20 de julio de 2003, un proyecto de ley estatutaria, por medio de la cual se busca expedir el consiguiente Código de Procedimiento Penal. Asimismo, alproyectarse “expedir, modificar o adicionar los cuerpos normativos correspondientes”, incluidos en la ley estatutaria de la administración de justicia, el estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación, la ley estatutaria de habeas corpus, el Código Penitenciario y el Código Penal, se ha utilizado la oportunidad para también presentarle al Congreso un proyecto de “ley estatutaria, por la cual semodifica y adiciona el Código Penal”, que incluye los siguientes textos, entre otros que van más allá del propósito de proponer las normas necesarias para la implantación del nuevo sistema:
“Artículo 33. El artículo 323 del Código Penal quedará así: Artículo 323. Lavado de activos. El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie, negocie, administre, de apariencia delegalidad o legalice bienes o recursos, o realice operaciones individuales o fraccionadas, cuyo valor o cuantía sea igual o superior a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, conociendo o teniendo la posibilidad de conocer que son producto directo o indirecto de actividades ilícitas, incurrirá en prisión de diez (10) a quince (20) años y multa de quinientos (500) a cincuenta mil (50.000) salariosmínimos legales mensuales vigentes. La misma pena se aplicará a quien oculte, encubra o disimule la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes o recursos, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.

OBSERVACIONES SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA A LOS DELITOS DE LAVADO... 353

El lavado de activos será punible auncuando las actividades de que provinieren los bienes o recursos, se hubiesen realizado total o parcialmente en el extranjero. Las penas privativas de la libertad previstas en el presente artículo se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando para la realización de las conductas se efectuaren operaciones de cambio o de comercio exterior o se introdujeren lícita o ilícitamente mercancías al...
tracking img