Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO EN EUROPA
Al dividirse el territorio de Europa en varios reinos, las relaciones comerciales entre las diversas regiones del Imperio Romano terminaron.
El territorio se dividió en miles de parcelas o feudos que los reyes conquistadores encomendaron a sus mejores capitanes. Los campesinos, atemorizados por las invasiones y las guerras, se cobijaron bajo la protección de algunos deestos guerreros quienes les asignaban pequeñas parcelas y prometían protegerlos a cambio de que trabajaran sus tierras y obedecieran su mandato. Así, se convirtieron en siervos.
La base de la economía durante La Edad Media fue la agricultura. La tierra era la principal fuente de riqueza. Según la extensión de tierras que poseyeran, era mayor o menor la jerarquía del señor feudal. También secriaban animales de granja. La mayoría de los trabajadores eran campesinos y estaban totalmente adscritos a la tierra, es decir, no podían abandonarla; eran comprados y vendidos junto con ella.
Con el tiempo algunos de estos siervos lograron liberarse y se establecieron en las intersecciones de los feudos, donde fundaron pequeñas aldeas en las que realizaban trabajos artesanales para la venta. Sinembargo, también tenían obligaciones con los señores feudales dueños de las tierras en las que se asentaba la aldea.
La industria se redujo a la producción artesanal que realizaban los siervos para el consumo local en los feudos y en las aldeas.
El comercio se interrumpió casi por completo: solo había algunas ferias regionales anuales. Las ciudades del sur de Italia fueron las únicas quecontinuaron sus relaciones comerciales con Oriente.
También la estructura de poder de la sociedad feudal estaba basada en la propiedad de la tierra. Predominaba la clase guerrera, cuyos miembros eran dueños de la tierra, pertenecían a la nobleza, vivían en castillos y guardaban entre sí una relación de vasallaje. Eran frecuentes las luchas entre ellos por las tierras, así como los torneos y las caceríasen los que se adiestraban para la guerra.
El rey o monarca otorgaba un feudo a sus señores a cambio de apoyo militar y lealtad, así se convertían en vasallos. Los vasallos de más alta jerarquía hacían lo mismo con otros hombres menos fuertes que ellos, y así las relaciones de vasallaje eran una cadena de vasallos, de señores más poderosos a menos poderosos hasta llegar a los siervos.
Los siervosvivían con su familia en chozas ubicadas cerca del castillo del señor feudal. Tenían la obligación de trabajar en las tierras, así como de entregarle una parte de sus cosechas. También debían prestarle toda clase de servicios y someterse a sus leyes. No podían abandonar la tierra.
El poder se encontraba sumamente disperso: los reyes tenían pocas relaciones con sus súbditos e iban perdiendoautoridad, por lo que los señores feudales, aunque juraban obediencia a algún rey, mandaban en su territorio y en realidad no existía un poder central.

LOS REINOS FEUDALES EN EUROPA

LOS FRANCOS
Los francos, que habían invadido el territorio europeo a la caída del imperio romano, se establecieron en el norte de lo que hoy es Francia. En el año 486, el rey Clodoveo derroto a otros caudillos francosy conquisto el sur de Francia, llegando a ser uno de los monarcas más poderosos de Occidente.
A su muerte, uno de sus súbditos conocido como PIPINO el breve, le arrebato el poder a sus descendientes,
En 768 su hijo CARLOMAGNO, tratando de reconstruir el antiguo Imperio Romano, marcho sobre Italia para defender al PAPA, quien lo corono emperador en el año 800 d.C. extendió sus dominios haciaoriente y occidente, ocupando el territorio de lo que hoy es Francia, el norte de España, el oeste de Alemania, la República Checa, Austria y gran parte de Suiza, y formando el imperio más extenso de la Edad Media.
El Imperio CAROLINGIO era centralizado, los nobles estaban controlados por el emperador, el cual enviaba inspectores a las provincias para mantener el control directo sobre todas las...
tracking img