Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICION DE PRESTACION LABORAL:

Beneficios complementarios al sueldo que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico y sociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales

2. Convenios Internacionales OIT:

Convenio 99: sobre métodos para la fijación de salarios mínimos en la agricultura.

Convenio 131: sobre lafijación de salarios mínimos con especial referencia a los países en vías de desarrollo.

3. Prestaciones Según el Código de Trabajo

El salario básico (Art. 140):

Retribución en dinero que le corresponde al trabajador por los servicios que le presta al patrono

Está estipulado en el contrato de trabajo

Base para calcular obligaciones pecuniarias (relativas al dinero en efectivo) delpatrono a favor del trabajador debido a los servicios prestados por este último.

Prestación equivalente al salario:

Remuneración que recibe el trabajador cuando no haya prestado un servicio efectivo recibe un pago.

Ej.: pago recibido por el día de descanso semanal, vacación, asueto, interrupción de labores por causas imputables al patrono, etc.

Los montos que recibe el trabajador porgenerosidad del patrono como bonificaciones y gratificaciones, lo que recibe en dinero para desempeñar a cabalidad sus funciones como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo, etc., y las prestaciones sociales de que trata el Código de Trabajo, son prestaciones que no constituyen un salario.

4. PRESTACIONES INMEDIATAS A CARGO DEL PATRONO

CAPITULO I

1.Prestaciones por Enfermedad

Art. 307.- En los casos en que se suspende el contrato individual por enfermedad o accidente común del trabajador, el patrono está obligado a pagarle, mientras dure la enfermedad y hasta el restablecimiento de aquél, una cantidad equivalente al setenta y cinco por ciento de su salario básico, conforme a las categorías y con las limitaciones que a continuación seexpresan:

La relación laboral se entiende por suspendida, porque no hay una relación directa de trabajo por parte del trabajador y el patrono , ya que el patrono podrá contratar a otra persona para que realice las actividades laborales, que realizaba el trabajador que se encuentra incapacitado, hasta la finalización de su incapacidad o la reincorporación de este a las actividades laborales, laenfermedad o accidente común es todo aquel menoscabo de la salud física o psíquica en la que no intervienen factores relacionados con el trabajo.

Se usa este término como contrapuesto al de enfermedad laboral o enfermedad profesional; sin embargo, también puede darse enfermedad común agravada por el trabajo, pero esta no entrara en la categoría de las enfermedades profesionales cuando sea acausa de la labor que se realiza.

El accidente común será aquel menoscabo de la salud física o psíquica la cual es originada por causas ajenas al trabajador ya sea por caso fortuito o fuerza mayor en la que no tuvo culpa el trabajador; y sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.

El pago que hará el patrono altrabajador será cuando este no esté cotizando al seguro social, y se haya probado la relación laboral, pero si el trabajador está asegurado las prestaciones correrán a cargo del ISSS, y es esta institución la que cubrirá los gastos médicos y el 75% del salario básico, en concepto de incapacidad.

PRIMERA CATEGORÍA: Comprende a los trabajadores que tienen un año o más de estar al servicio delpatrono y da derecho, en cada año, a gozar del setenta y cinco por ciento de su salario básico durante sesenta días.

SEGUNDA CATEGORÍA: Comprende a los trabajadores que tienen cinco meses o más y menos de un año de estar al servicio del patrono y da derecho, durante ese plazo, a gozar del setenta y cinco por ciento de su salario básico durante cuarenta días.

TERCERA CATEGORÍA: Comprende a los...
tracking img