Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO FERMIN TORO
DEPARTAMENTO DE PASANTIAS PROFESIONALES
EDUCACIÓN INTEGRAL
BARQUISIMETO

Barquisimeto noviembre de 2010
Introducción

La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas; y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de lasacciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinación de las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.
La Planificación estratégica no es más que un cicloorganizativo de procesos a seguir para la organización de una empresa para llegar a un fin común que es el éxito monetario de la misma estas sean de producción o de prestación de servicios, es por ello que tomamos a la planificación estratégica como una herramienta que se utiliza para enfrentar los constantes cambios que impone el entorno.

El Proceso de la planificación Estratégica
 La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización siendo una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño. Así como también es el proceso gerencial de desarrollar ymantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.
Esta analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizarfactores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa. 
Pasos de la Planificación Estratégica
PASO 1- Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización.
Cada organización tiene una misión, que define el propósito de ésta y contesta a la pregunta ¿en qué negocio o negocios estamos?.Definir la misión obliga a la administración aidentificar cuidadosamente el campo de acción de sus productos o servicios, sea cual sea el tipo de organización
. PASO 2- Analizar el ambiente
Significa conocer por ejemplo, que está planeando la competencia, qué necesitan nuestros clientes, quién nos proveerá de insumos. Identificar y reconocer cambios en las variables económicas, estabilidad política, factores culturales, normativas laborales otributarias, acuerdos comerciales internacionales, etc.
PASO 3- Identificar las oportunidades y amenazas
Después de analizar el ambiente, la administración necesita evaluar lo que ha aprendido en términos de las oportunidades que la organización pueda explotar y las amenazas a las que se enfrenta.
Un mismo ambiente puede presentar oportunidades para una organización y plantear amenazas para otraen la misma industria debido a que los recursos son diferentes.
PASO 4- Analizar los recursos de la organización
En este paso pasamos de observar el exterior de la organización a observar su interior. Esto es, estamos evaluando nuestros recursos internos:
- Que habilidades y aptitudes tienen nuestros trabajadores?
- Cuál es la posición efectiva de la empresa?
- Ha tenido éxito al desarrollarproductos nuevos-innovadores
- Como percibe el público a la empresa y a la calidad de sus productos y servicios?.
PASO 5- Identificar las fortalezas y debilidades
El análisis del cuarto paso, también denominado análisis FODA, debería llevar a la valoración clara de las fortalezas y debilidades de la organización. Entonces ésta podrá identificar lo que se denomina como Competencia o capacidad...
tracking img