Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 181 (45173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SG/di 601
26 de febrero de 2004
0.2.2


INFORMES DE SEGUIMIENTO

CONVERGENCIA MACROECONOMICA

2003














INDICE

I. Presentación 1


II. Informe de Seguimiento de las Metas de Convergencia
Macroeconómica por país: 3

BOLIVIA 3

COLOMBIA 33

ECUADOR 57

PERU 105VENEZUELA 135


III. Opinión del Grupo de Economistas del Sector Privado 157







PRESENTACION

El proceso de armonización y convergencia de políticas macroeconómicas en la Comunidad Andina.

El Acuerdo de Cartagena desde su versión primigenia contempla, dentro de los mecanismos y medidas que deberían utilizarse para alcanzar sus objetivos, la“armonización gradual de políticas económicas y sociales..”, lo cual se reitera y amplía en el Capítulo IV del propio Acuerdo. Sin embargo los esfuerzos en esta dirección fueron esporádicos y sus resultados poco alentadores.

A comienzos de la década de 1990, el Consejo Presidencial tomó la iniciativa e instruyó a los Ministros de Economía y Planeación y Presidentes de Bancos Centrales adesarrollar un programa de trabajo para sentar las bases de una armonización gradual de las políticas cambiarias, monetarias y fiscales, que debía promover la estabilidad económica, a fin que las relaciones comerciales y económicas entre los países se intensifiquen. Bajo este impulso se logró aprobar algunas normas comunitarias importantes, entre otros temas, en materia de competencia, franquiciasarancelarias y armonización de incentivos a las exportaciones intracomunitarias, pero no se llegó a conducir sistemáticamente un programa de trabajo para armonizar políticas macroeconómicas y este último tema fue relegándose.

El propio Consejo Presidencial decide en 1997 dotar a este programa de institucionalidad propia creando el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales yResponsables de Planeación Económica. Este fue realmente el punto de inicio del proyecto de armonización de políticas macroeconómicas en la Comunidad Andina.

La institucionalización del Consejo permitió involucrar de manera activa y permanente a las autoridades económicas y monetarias de los Países Miembros. Desde noviembre de 1998 a junio de 2003 el Consejo se ha reunido en 6 ocasiones. Ya enmayo de 1999, un año particularmente negativo en el campo económico en la subregión, el Consejo asumió el principio “que la estabilidad económica de un país miembro es de interés comunitario e indispensable para mantener la coherencia y cohesión del proyecto de integración andino”, rescatando no sólo el concepto de solidaridad que caracteriza el proceso de integración andino y está consagrado enel Acuerdo, sino reconociendo la racionalidad económica de que los crecientes grados de integración, a través de inversiones y comercio, hacen cada vez más interdependientes nuestras economías.

En la búsqueda de esta estabilidad, el Consejo aprobó en mayo de 1999, la primera meta comunitaria de convergencia macroeconómica en materia de inflación que señalaba que la tasa de inflación anualdebería reducirse a un dígito.

La meta anterior fue perfeccionada en el 2001 cuando se acordó que para diciembre del 2002 todos los países deberían haber alcanzado niveles de inflación de un dígito, y adicionalmente se definieron dos metas adicionales: que el déficit del Sector Público No Financiero sea inferior al 3% del PIB a partir del año 2002 y que el endeudamiento público (deuda interna yexterna) no supere el 50% del PIB.

Pero tal vez lo más interesante fue que el Consejo construyó un mecanismo de seguimiento de las metas comunitarias que se extendió a las metas nacionales similares, cuando éstas están establecidas en la Constitución o en la ley y son más estrictas que las metas comunitarias.

Este mecanismo consiste en una evaluación anual del cumplimiento de las metas...
tracking img