Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.- Metodología de la investigación

1. Planteamiento del Problema

La empresa mexicana se presenta ante cambios tan vertiginosos obligados por la globalización actual donde todavía la mediana y grande empresa no se encuentra adaptada a estas exigencias. Es de gran importancia que el directivo reflexione sobre colocar su empresa a nivel mundial y que esto representa un salto que sereflejara en contar un personal altamente capacitado, sistemas de información competitivos y sobre todo el trabajar en cambio de actitudes respecto del perfil del mexicano lo cual obliga a los ejecutivos a ver la planeacion estratégica desde una perspectiva que señala objetivos centrales y el modo de contribuir para lograrlos.

Se considera que para poder tener planes ambiciosos e incrementar suparticipación de mercado a nivel mundial debe existir un cambio radical en la cultura empresarial, remplazándola por una cultura orientada al servicio y dirigida por el mercado. Esta transformación se logra a través de una variedad de enfoques, incluyendo cursos de capacitación un sistema de personal altamente renovado y un cambio de varios participantes. El cambio cultural de una organizaciónincluye cambios de personal, colocar roles organizacionales, personas con puestos básicos y diferentes de los existentes, entre otros.

Se destaca la importancia de las personas mostrando la proximidad de la administración de recursos humanos a la administración estratégica donde los ejecutivos y corporativos afirman que la importancia de la administración de los recursos humanos ha aumentado enforma sustancial en los últimos 10 años y los gastos por este concepto se consideran como una inversión estratégica, mas que como un simple costo que debe minimizarse. Debido a que las habilidades, conocimientos y capacidades de los empleados se encuentre entre los recursos más distintivos y renovables con los que puede contar una empresa, su administración estratégica es mas importante que nunca.En general las grandes y medianas empresas no siempre planean, o tal vez lo hagan pero no en una forma ordenada que les permita seguir un procedimiento operativo ordenado para tener resultados eficientes y colocar nuevas metas, o bien la infraestructura de su organización todavía no les permite llegar a ese fin, la falta de capacitación, automatización, muchas veces por que no, el tomar elriesgo a los cambios, son todavía paradigmas importantes que hay que eliminar y analizarlos para realizar aportaciones viables para poder colocar ala empresa mexicana a un nivel competitivo, estando seguros de que el mexicano puede superar eso y mas.

Por lo que planear es anticiparse al futuro y preparase en forma apropiada, implica la convicción de lo que hacemos ahora puede influir en aspectosfuturos o modificarlos según resultados, y obviamente en ese probar, podemos caer en la desmotivación, por lo que hay que superarla y trabajar con mucha tenacidad y convicción sobre nuestros objetivos, como anteriormente lo mencioné, no solo hay que ponerse la camiseta, si no hay que sudarla y enamorarse de su producto.
Este estudio pretende presentar una propuesta viable para colocar ala pequeñaempresa mexicana dentro del esquema de la nueva cultura laboral que exige la globalización señalando la pertinencia de atraer y motivar tanto a medianas y grandes empresas para que se integren a una nueva cultura laboral.

Especialmente si son de tipo familiar como en el caso de abarrotes Ely, la cual ha tenido un crecimiento notable en los últimos años a pesar de contar con los problemas que acontinuación mencionaremos.

• Falta de estructura organizacional: actualmente al ser una empresa familiar el dueño es el encargado de aplicar el ciclo administrativo en forma empírica.

• Falta de canales de comunicación: debido ala poca colaboración entre el dueño y los empleados.

• La llegada de nuevos competidores: motivado al crecimiento de la ciudad, creando con esto un...
tracking img