Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis: “El amor es un fenómeno el cual se debe conocer para llevarlo a la practica”

Cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica.

El sociólogo, psicólogo y filosofo Erich Fromm adjudica al amor a la categoría de fenómeno teórico y practico. Dando a conocer y defendiendo que el amor es un arte sobre el cual hay quetener un previo conocimiento para conseguir u obtener la sensación placentera de ésta.

Tomando en cuenta, Fromm dice:” para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ello el problema sea como lograr que se los ame, como der dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos.Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivos, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables yconversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo”. El autor a través de este fragmento hace referencia a distintas formas o estrategias para conseguir la atracción del sexo opuesto con la intención de sentirse amado.

En otro caso el también da a decir;”el matrimonio se efectuaba por un convenio entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la ayudade tales intermediarios; se realizaba sobre la base de consideraciones sociales, partiendo de la premisa de que el amor surgiría después de concertado el matrimonio”, en este caso muestra el matrimonio como una forma interesada de conseguir bienes sin sentirse amado pero pasado un tiempo este surgiría.

“El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un artevivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniera”. En el fragmento anterior nos da a entender que el amor también es un arte, que tiene pasos para llegar al éxito y conseguir la sensación placentera del amor.

En todos los fragmentos anteriores sonclaro ejemplos que fueron tomados de los estudios de Fromm como psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán y estadounidense dentro del instituto de investigaciones sociales de la universidad de Fráncfort.

El autor se auto pregunta “¿Cuáles son los pasos necesarios para aprender cualquier arte?” y éste contesta “un arte puede dividirse en dos partes: una, el dominio de lateoría; la otra, el dominios de la practica”.

También nos da un ejemplo claro del arte de la medicina; “Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aun no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. Solo llegare a dominarlo después de mucha practica, hasta que eventualmente los resultado de mi conocimiento teórico y los de mi practica se fundan en uno, mi intuición que es laesencia del dominio de cualquier arte”. Dando a luz que toda arte tiene una base teórica y practica que combinándose alcanzan un punto al cual llaman intuición, permitiendo dominar las artes.

Falacias.

Generalización apresurada:

← “¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo”.

← “Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría dela gente de hoy cree en la segunda”.

Biografía Erich Fromm:

Erich Fromm creció en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia judía que seguía estrictamente los preceptos de la religión, en la que numerosos de sus miembros fueron rabinos. El propio Erich Fromm también quiso inicialmente seguir ese camino de vida. Sin embargo, estudió primeramente Derecho en Fráncfort, luego se trasladó a...
tracking img