Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. LA FORMACION DEL ESTADO NACIONAL

Los principales objetivos de los gobiernos revolucionarios durante a los años que van de muerte del presidente Venustiano Carranza, en mayo de 1920, a la toma de posesión del presidente Lázaro Cárdenas, en Diciembre de 1934 fueron: “La paz interna y la estabilidad política y social en el país, la recuperación y, sobre toda, la sólida y estableorganización y funcionamiento de la economía nacional; atención a algunas de las demandas de carácter social de la población, y el establecimiento de relaciones estables, normales de México con el gobierno de Estados Unidos y con los del resto del mundo. En realidad, el reconocimiento diplomático de los gobiernos de la Revolución.”1

A lo largo de esos quince años, el énfasis que losdiferentes gobiernos le dieron a esos objetivos estrechamente relacionados entre si y que se apoyan y retroalimentan unos a los otros fue cambiando. Al principio la política se oriento a largo plazo la paz interna y la normalidad en las relaciones del país con el exterior, en tanto que posteriormente se le dio prioridad al fomento económico.

De los seis presidentes que hubo en el país, cuatro eran desonora, el estado fronterizo del Noroeste de México: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez. Los otros dos, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio eran de Tamaulipas y Michoacán, respectivamente. Pero ambos gobiernos a la sombra de Calles, considerado en el país y en el extranjero como el hombre fuerte, el sin duda jefe Máximo de México durante 1929-1935.1. Tello, Carlos. Estado y Desarrollo Económico: México 1920-2006, UNAM; México, D.F, 2007, Pág.29.
Su gran extensión, su lejanía del centro del país junto con el insuficiente sistema de comunicación, la relativamente modesta presencia de la iglesia católica, la escasez de una fuerza de trabajo indígena, el predominio de las actividades agropecuarias extensivas propiciaron en el Noroeste (ytambién del norte) un desarrollo distinto al resto del país. Obregón y Calles, maestros de escuela, de familias de agricultores y ganaderos prósperos y poderosos, buenos para los negocios, nacionalistas y concientes de la miseria y pobreza en que vivía la enorme mayoría de la población, pronto vieron la necesidad de cambio, sobre todo en el régimen político, para poder prosperar y expandir suspropiedades económicas y de ascenso social.

1. La Economía en el Contexto Nacional

El impacto que sobre la economía nacional tuvo el periodo armado de la Revolución Mexicana sigue siendo materia de discusión. La información estadística es escasa y poco confiable.

Los años que van de Noviembre de 1910, en que se inicia la Revolución Mexicana, hasta por lo menos 1917, en que se promulgala constitución y posteriormente es electo a la presidencia de la Republica Venusiano Carranza fueron años de guerra civil en el país y, en esa medida, la economía nacional se vio afectada, condicionada y, en mas de un sentido, determinada por ello. De 1910 a 1920, hubo enormes perdidas humanas, muchas muertes, y muchos mexicanos migraron a Estados Unidos. A pesar del desorden y la violencia, huboeconomía y funciono, no obstante que para 1914 el sistema bancario se había derrumbado y que para 1915-1916 no había autoridad financiera. No hubo un colapso dramático y general de la economía nacional en esos años. “El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una fuerte caída de 1912 a 1916. Pero apartar de ese último año la economía mexicana inicia su recuperación y ya en 1920 se logra alcanzar elnivel que tuvo el PIB en 1910. La población paso de 15.1 millones de personas en 1910 a 14.3 millones en 1921 y eso solo hasta 1925, con una población de 15.3 millones, que se supera la que el país tuvo en 1910. De hecho, estadísticamente, entre 1910 y 1921 se dio en México un ligero incremento en el producto por personas como resultado de la disminución de la población.”2
Muchos campesinos...
tracking img