Tesis

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Capítulo IV

MARCO METODOLÓLICO

4.1.- Investigación cualitativa:

La presente investigación se construye bajo el sustento del paradigma descriptivo, también llamado cualitativo, fenomenológico, naturalista, etnográfico y entre otros. Pasten (1991) señala que “la investigación de enfoque cualitativo, permite recopilar la información de los sujetos involucrados en el fenómeno, encuanto testigo y actores de experiencias y prácticas cotidianas, productos de un entorno social, una historia personal y familiar y un contexto socioeconómico y cultural determinado”.

En la investigación cualitativa se pueden utilizar distintos diseños de investigación como la etnográfica, investigación intensiva de caso único, historia de vida, hermenéutico, observación participante.Para realizar una investigación se debe tener en cuenta que implica trabajar con una investigación cualitativa, en consecuente se mencionan las características más relevantes de este enfoque:

• La investigación cualitativa es inductiva. No existe en esta una teoría que la avale, sino que desde el estudio mismo de casos se llega a dicha teoría.

• La investigación es holística, esdecir se comprende la realidad como un todo, considerando las situaciones pasadas, donde el investigador ve el escenario y las personas que actúan en ella en una perspectiva global.

• En esta investigación los investigadores son sensibles a lo que ellos mismos puedan provocar sobre las personas que en este caso serán los objetos de estudio.

• El investigador debe dejar a un lado todaslas creencias, perspectivas y prejuicios manteniéndose siempre neutro en todo el proceso de investigación.

• En esta investigación toda idea o perspectiva son valiosas, sean formales o informales.

El estudio de caso es un tipo de investigación cualitativa y empírica, destinada al estudio de un fenómeno actual ubicado en su contexto real, en este estudio se utiliza diversasfuentes de experiencia, como el uso de historia de vida, archivos registros institucionales, entrevista informales e información histórica.

Para Briones (1987) se describe como una investigación empírica de u fenómeno determinado que se realiza en uno o varios grupos dentro de su propio contexto de investigación, en este caso la sala de clases con todos sus componentes (profesora yalumno), se describirá de manera holística a modo de poder interpretar esta información

Del mismo modo Briones apunta a que lo relevante de un estudio de caso es que este entregue información contextualizada, que involucre una mirada global del fenómeno y las relaciones externas que se produzcan en el.

4.2.- Pasos y formas de investigación

El diseño de investigaciónenmarca los pasos que el investigador debe llevar para lograr conseguir las respuestas que espera que arroje su investigación. Aquí se presentan las herramientas básicas que el investigador necesita para conseguir la información exacta o interpretable.

En este estudio el investigador realiza algún tipo de comparación ya sea a nivel grupal, de un grupo frente a sucesos o comparandocon otros estudios.

Pasos y formas de una investigación cualitativa

El concepto ‘emergente’ explica la totalidad cualitativa de cambios que son generados espontáneamente por algunos sistemas. Las propiedades de este comportamiento se deben a las interacciones entre las diferentes partes del sistema, es decir, no pueden ser reducidas a componentes individuales. Un comportamientoemergente es más que la suma de sus partes, sino la transformación constante durante todo el proceso de investigación. Y es que los participantes irán alterando estos resultados, siendo el investigador quien vaya tomando las decisiones en función de lo descubierto, comprendiendo que las interacciones se toman como actitudes puras de una realidad objetiva.

El investigador cualitativo no pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS