Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat de Barcelona Departament de Filosofia Teorètica I Pràctica Programa de doctorat: Ètica, Política I Racionalitat en la Societat Global. Tutor.: Prof. Dr. Norbert Bilbeny García

DEA – Diploma de Estudios Avanzados _______________________________________

La Ética Dialogal de Paul Ricoeur

Felipe Saraiva Nunes de Pinho

Barcelona, 04 de octubre de 2009

AGRADECIMIENTOS

AMila, mi mujer, coautora de mi vida, por el compañerismo y amor incondicional; A mis padres, João Licinio y Simone, por el cariño de toda una vida, el incentivo a la vida académica y el apoyo financiero. Sin ellos ese trabajo no sería posible; A mis suegros, Francisco Wilson y Liana, por haberme incentivado desde el principio garantizando todo lo necesario para la realización de este proyectollamado doctorado. Al prof. Bilbeny por la generosa acogida en la UB y por la tutoría; también por haberme presentado a este magnífico filósofo, Paul Ricoeur. A mi amigo Jauri, por la ayuda con la impresión de los ejemplares finales. La amistad es, sin duda, lo que torna la vida un poco más soportable.

2

(...) el filósofo tiene hoy el deber de desconfiar, de mirar maliciosamente de reojo desdetodos los abismos de la sospecha.
Friedrich Nietzsche (1844 – 1900)

3

RESUMEN

La Ética es, sin duda, uno de los campos de reflexión más evidentes en la actualidad. Ante los avances tecnológicos, las crisis económica y ambiental, la crítica a la razón y al proyecto de la modernidad, la ética se presenta como un momento necesario de reflexión y de repensar, de manera responsable, la propiaacción humana. Paul Ricoeur, en ese escenario, se propone a discutir los conceptos de acción, de hombre capaz, de ética y moral, de libertad y responsabilidad, de bien y mal. Su concepción ética presenta un sujeto capaz de dialogar con el otro, de desear una vida buena en la cual el otro se presenta como el propio fundamento del deseo y como referencia del bien. Su concepción reflexiva yhermenéutica del sujeto capaz defiende, además, la capacidad de ese sujeto de dialogar con las normas morales de su comunidad, adecuando su deseo de realización a la construcción de una sociedad más justa. El objetivo de nuestro trabajo es destacar el carácter dialogal de su ética, desde la concepción de un sujeto dialógico, que se constituye en la relación con el otro y con el mundo, hasta el diálogoentre el deseo y la obligación, entre la ética teleológica y la moral deontológica, que se encuentran, al final, en el relato de una historia de vida. Palabras-claves: Paul Ricoeur, ética dialogal, hombre capaz.

ABSTRACT Ethics is undoubtedly one of the most evident fields of reflection at the present time. Given technological advances, the economic and environmental crises, the criticism of reasonand the project of modernity, ethics appears like a necessary moment of reflection and rethinking human action in a responsible way. Paul Ricoeur, in this scenario, proposes to discuss the concepts of action, of able man, of ethics and moral, of freedom and responsibility, of good and evil. His ethical conception of ethics is a subject capable of talking to each other, wishing a good life whenthe other is as the very basis of the desire and good reference. His reflective hermeneutics conception of the able subject defends, in addition, the ability of the subject of dialogue with the moral standards of their community, bringing the realization of his desire to build a more just society. The aim of our work is to highlight the dialogic nature of his ethics, from the conception of a work ofdialogue which is in relation to others and the world, until the dialogue between desire and duty, between teleological ethics and deontological moral, which are ultimately the narration of a life story. Key-word: Paul Ricoeur, dialogal ethics, able man

4

ÍNDICE DE ABREVIATURAS

PR EM SO AJ LJ HN

Parcours de la Reconnaissance. Trois études. Éditions Stock, 2004. Éthique et morale....
tracking img