Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
EXTENSIÓN MARACAY

DETERMINAR LOS EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS
CAUSADOS POR LAS RETENCIONES DEL IVA EN LOS
CONTRIBUYENTES ESPECIALES

ESTUDIANTES:
Liscano Jesús
C.I: 21 581 148

Noviembre 2010
CAPITULO I

Planteamiento del problema

Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso detransformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados. La primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.A mediados de 1994, se estructuró un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas por el lado de los ingresos, que en Venezuela se denominó "Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas" (conocido por sus siglas o Proyecto SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando la actualización del marco legal yfuncional de la Hacienda Pública Nacional, muchas de cuyas regulaciones se remontaban a los años 20 de esta centuria. Dicha reforma seguía las tendencias que en ese mismo sentido se habían generalizado en nuestra América Latina, como consecuencia de la crisis de deuda pública de la década de los 80, conjuntamente con los programas de reforma del Estado y de ajuste fiscal entendidos como posiblessoluciones a dicha crisis. Con esta reforma se pretendió la introducción de ciertas innovaciones importantes como la simplificación de los tributos, el fortalecimiento del control fiscal y la introducción de normas que hicieran más productiva y progresiva la carga fiscal.
Por otra parte, cabe destacar que un Sistema Tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en undeterminado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema
tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el que debe cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea.
No cabe duda que los tributosforman parte de la economía del país, ya que, los mismos son prestaciones de dinero que el estado exige en virtud de una ley, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir gastos públicos o los gastos que realiza el gobierno a través de inversiones públicas, por lo que un aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel derenta nacional y en caso de una reducción tendrá efecto contrario.
La política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos periodos gubernamentales, uno y otro gobierno a tratado de implantar paquetes económicos que reactiven la economía venezolana, pero lamentablemente fallan al no poder controlar el gasto público mucho menos se ha creado una cultura tributaria en los ciudadanos yempresas venezolanas, realmente no se desarrolló nunca una política económica y meno una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país modernizado.

El conocimiento y diversificación del Sistema Tributario Venezolano y la necesidad para la administración tributaria de enormes volúmenes de recursos, ha traído como consecuencia, tanto para el estado como para los sujetosobligados, la necesidad de poner mayor atención y por una parte a la organización y funcionamiento de las empresa y por la otra a la racionalización y sistematización de la función de control y vigilancia del estado, materializada en la actividad fiscalizadora.

Es de señalar, que la disciplina fiscal recorre el mundo. La sostenibilidad de las finanzas públicas, cada vez hay más consenso sobre ello...
tracking img