Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE pág.

1 Funciones de las existencias 2
2 Tipos de existencias 2
2.1 Clasificación según la función que desempeñan las existencias enla empresa 3
2.1.1 Existencias de seguridad o de protección 3
2.1.2 Existencias medias 4
2.1.3 Existencias de anticipación 5
2.1.4 Existencias sobrantes 6
2.1.5 Existencias activas 6
2.2 Clasificación según la naturaleza física de los productos 6
2.2.1 Según la duración de la vida útil de los productos 6
2.2.2 Según el tipo de actividad de la empresa6
3 Costes de la gestión de existencias 8
3.1 Coste de aprovisionamiento 8
3.2 Coste de almacenaje 8
3.3 Coste asociado a la existencia de demanda insatisfecha 9
4 El objetivo de la gestión de existencias 9
5 Clasificación de los sistemas de gestión de existencias 9
5.1 Modelos deterministas: demanda independiente 10
5.1.1 Lote económico de pedido10
5.1.1.1 Lote económico de producción 12
5.1.1.2 Descuentos por cantidad 13
5.2 Modelos no deterministas: demanda dependiente 14
6 La clasificación ABC 15

GESTION DE STOCK
Se entiende por gestión de stocks el organizar, planificar y controlar el conjunto de stocks pertenecientes a una empresa.
La gestión de existencias, gestión de inventarios o gestión de stocksregula el flujo entre las entradas de existencias y las salidas. La forma de regular el flujo de entrada es variando la frecuencia y el tamaño de los pedidos que se realicen a los proveedores. El control sobre el flujo de salida es mucho menor pues las condiciones son impuestas por los consumidores.
La gestión de existencias ha de garantizar que siempre que un cliente solicite un producto este seaproporcionado. Lo ideal sería que el flujo de entrada fuese igual al de salida, pero esto no es materialmente posible, pues es necesario un tiempo para responder adecuadamente. Por lo tanto se ha de intentar que el nivel de existencias sea mínimo, sin que se produzcan rupturas en la salida.
Uno de los objetivos fundamentales de la gestión de existencias es conseguir satisfacer las necesidades delos clientes, garantizando la llegada de los productos en tiempo, forma y cantidad esperados. Sin embargo, este no es el único objetivo, pues es fundamental mantener un equilibrio entre lo anterior y los costes que derivan de la posesión de las existencias.
1 Funciones de las existencias
Su función es la de servir de instrumento de regulación de toda la cadena logística, con el fin de conseguir unflujo de materiales continuo. Las siguientes funciones de las existencias nos las indican los autores ya nombrados anteriormente.
La función de las existencias es conseguir:
* Compensar los tiempos de transporte necesarios para acercar el producto al cliente. Es necesario tener existencias cerca del consumidor ya que el momento y lugar en el que es demandado un producto suelen ser diferentesdel sitio en que este producto se genera.
* Evitar rupturas del movimiento de materiales por cualquier suceso, como por ejemplo los desajustes en los sistemas de transporte.
2 Tipos de existencias
Las existencias pueden ser clasificadas desde varios puntos de vista, de acuerdo a su función, a las actividades de la empresa y a la naturaleza de los productos.
La autora Francisca ParraGuerrero en su obra Gestión de Stocks considera útiles para la gestión de existencias las siguientes clasificaciones:

2.1 Clasificación según la función que desempeñan las existencias en la empresa

2.1.1 Existencias de seguridad o de protección
Volumen de existencias que se mantiene en almacén superior al necesario para el funcionamiento normal de la empresa que se constituye como protección...
tracking img