Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICIÓN PUNITIVA EN LA LEGISLACION PENAL DE GUANAJUATO RESPECTO DEL MALTRATO PSICOLÓGICO DE LA VICTIMA

Introducción
A menudo, [mi novio] se molesta conmigo por tonterías. Aun así, estoy loca por él.”—Kathrin.
“Por fuera no se ven [las heridas], pero por dentro te sientes muy dolida.”—Andrea, cuyo novio la abofeteó.
LA ESCENA resulta familiar: una chica empieza a salir con un chicoque parece ser la mismísima personificación del encanto y la gentileza. Poco a poco él va cambiando. Sus palabras de afecto se transforman en sarcasmos mordaces y críticas denigrantes. Al principio, ella no les hace caso y los interpreta como una forma cariñosa, aunque torpe, de molestarla. Sin embargo, la situación empeora hasta desembocar en una recurrente sucesión de ataques verbales, arrebatosde cólera y expresiones de profundo arrepentimiento. Sintiéndose de algún modo responsable de esa mala conducta, la chica aguanta en silencio con la esperanza de que las cosas cambien. Pero ocurre todo lo contrario: su novio empieza a insultarla a gritos. En un arranque de ira incluso llega a darle un violento empujón. Ella teme que la próxima vez la golpee.
En las relaciones sentimentalesmarcadas por el maltrato verbal o físico, chicos y chicas pueden verse sometidos a un aluvión implacable de críticas, insultos y muestras de rabia. ¿Te encuentras en una situación similar? En tal caso, es posible incluso que debido a la angustia y la vergüenza no sepas qué hacer ni a donde recurrir ya que este delito no tiene castigo en la ley penal de Guanajuato.
Este tipo de situaciones no son taninsólitas como cabría pensar. Se calcula que 1 de cada 5 personas han experimentado alguna forma de violencia durante el noviazgo. Y si se cuenta el maltrato verbal como otra forma de violencia, este cálculo asciende a 4 de cada 5 personas. Contrario a la opinión generalizada, las mujeres no son las únicas víctimas. Según un estudio británico sobre la violencia en el noviazgo, se han contabilizado“casi los mismos porcentajes de hombres y mujeres” maltratados por sus parejas.
“La violencia conyugal no es solo física. Gran parte de ella, incluso quizás la mayor parte, es verbal y psíquica”, dijo una mujer que fue víctima de violencia doméstica durante varios años. El maltrato puede incluir injurias, gritos, críticas constantes, insultos degradantes y amenazas de violencia física.

Loscomentarios maliciosos que rebajan, humillan o intimidan pueden hacer mucho daño. Las insinuaciones denigrantes tal vez parezcan inofensivas al principio, como sucede con el agua que gotea sobre una roca. Pero al poco tiempo, se menoscaba el amor propio. “Si yo tuviera que elegir entre el maltrato verbal y el físico, preferiría siempre una paliza —dijo una mujer—. Como se pueden ver las marcas—explicó—, por lo menos la gente se compadece de ti. Pero con la agresión verbal, simplemente enloqueces. Las heridas son invisibles, así que a nadie le importan

Aunque la mujer y los niños son los mas afectados o vulnerables a ese tipo de agresión también hay un porcentaje aunque bajo de hombres agredidos, a estas personas la vida es como si tuvieran que atravesar un campo de minas ya que nunca sabenque es lo que va a provocar una explosión, otro tanto de personas no solo les basta las palabras hirientes, si no que atacan con agresividad, otras señalan con el dedo humillando a la otra persona, esto en algunos años y culturas se considera o se consideraría aceptable y gracioso pero que se espera en la actualidad Con esta investigación se pretende llegar a que en Guanajuato se consideredelito el maltrato psicológico ya que este tipo de violencia es la que no se nota físicamente pero causa lesiones muy severas mentalmente hay personas que no aguantan este tipo de violencia y llegan a pensar en el suicidio , otras se adentran en una depresión muy severa.

Antecedentes

En la fecha 1 DE AGOSTO DE 2006. Se publico la ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL NÚMERO...
tracking img