Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INADECUADA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERAS EN LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Identificación del problema:

El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera.

Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalizaciónse requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de información.

En el mundo empresarial sabemos cuánto está costando que acabe de implementarse sólidamente en el Perú el modelo contable con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La aplicación del ModeloNIIF a lo largo del mundo va de la mano con la globalización económica y permite la unificación de criterios y la transferencia de información internacionalmente válida y aceptable para cualquier inversionista extranjero en cualquier país. De hecho, estas disposiciones están orientadas a proporcionar criterios uniformes que van en búsqueda de armonizar el lenguaje contable mundial, con lafinalidad de preparar y presentar Estados Financieros que permitan la comparación de información y constituyan una herramienta útil para la toma de decisiones.

Evidentemente, para que el Modelo NIIF funcione, han de estructurarse cuatro pilares sólidos, a la manera de las cuatro columnas que sostienen una mesa: cultural, el de publicidad, el de disposiciones claras sobre cuentas de registro, y elde reglas de existencia y uso de libros y registros contables.

Respecto al elemento cultural, de lo que se trata es que los contadores, gerentes, auditores, accionistas y cualquier otro operador de los Estados Financieros, conozcamos claramente la perspectiva, la lógica y sobre todo la importancia de los diferentes tipos de reglas que exponen las NIIF, de modo que haya una actitud de buenadisposición para el uso, lectura e instrumentalización práctica de la metodología detrás de dichas normas. Pese a los esfuerzos de varias instituciones, no hay en el país un plan ordenado que permita un proceso de desarrollo de este elemento; posiblemente una de las razones que origina esta situación sea que también ha fallado el segundo elemento, esto es el de publicidad.

Efectivamente,en el caso del Perú, pese a que es obligatorio el uso de las NIIFs, en el proceso de la oficialización de varias de ellas no se han respetado reglas indispensables de aprobación, de tal modo que en ciertos casos no habría claridad sobre los alcances de las normas. Aún se mantiene sin solución clara el problema de la adecuada publicidad de las referidas normas para darles consistenciajurídico-normativa, esto es garantizar procedimientos que permitan una adecuada traducción, adaptación y difusión entre los correspondientes usuarios, lo que debería incluir necesariamente su publicación en el Diario Oficial.

En cuanto a las cuentas del registro uniforme, es bueno el proceso emprendido para tener listo un Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE). La Dirección Nacional deContabilidad Pública (DNCP) ya ha colgado en su página web una versión corregida del Proyecto correspondiente, en la que se habrían incorporado comentarios de varias entidades públicas y privadas.
La incorporación del PCGE dinamizará el cumplimiento del Modelo NIIF, pues es claro que una gran cantidad de operadores contables y muchas entidades empresariales que no han venido elaborando sus EstadosFinancieros en base a tal Modelo, necesariamente lo harán con la nueva estructura de cuentas.

Finalmente, en cuanto a las reglas de existencia y uso de libros y registros contables, ha tenido que ser la SUNAT –con la finalidad de apoyar el control tributario– la que dé el paso fundamental con la emisión de la R. de S. Nº 234-2006/SUNAT, que recoge todas las disposiciones sobre Libros y...
tracking img