Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de los resultados obtenidos
De acuerdo a las entrevistas realizadas en torno a las percepciones, intuiciones, actitudes y creencias del constructo “inteligencia”, se identificaron los siguientes resultados: la mayoría define inteligencia como la capacidad de resolver problemas en la vida diaria, consideran que si bien se relaciona con la creatividad, no pueden ser sinónimos, yaque creatividad es la habilidad para buscar distintas alternativas y procedimientos auténticos y originales que permiten enfrentar una situación determinada. Como menciona Jensen (2008), la inteligencia y la creatividad mantienen una relación de complementariedad que permite resolver problemas con idoneidad (inteligencia) e identificar un variado arsenal de estrategias y procedimientos para obtenersoluciones de manera eficiente, eficaz y oportuna (creatividad).
La inteligencia se mide prácticamente con pruebas, exámenes y test que dan cuenta de los saberes y conocimientos de un individuo, afirma “A”. De forma que una nota numérica o un mejor desempeño en una prueba estandarizada puede definir quién es más inteligente en un área del saber determinada. Las pruebas de inteligencia o decoeficiente intelectual diseñados por Binet a principios del siglo XX son sobrevaloradas en el umbral del siglo XXI. Antagónicamente a los pronunciamientos de Gardner (1994) sobre la importancia de considerar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las inteligencias múltiples en la valoración integral de aspectos cognitivos, biológicos y emocionales que influyen ydeterminan una inteligencia.
Tres afirmaciones interesantes fueron consensadas por los participantes:
1) Todas las personas son inteligentes sin ser la edad, los padecimientos mentales ni herencia factores que la determinan. En relación a la edad “A” retoma el refrán “la edad te hará viejo, pero nunca te hará sabio” para argumentar la premisa de que la edad influye pero no determina lainteligencia de un individuo. Si bien es cierto que con el desarrollo biológico evolucionan y mejoran las capacidades cognitivas (Piaget, citado por Gardner, 1994), no se garantiza el aumento gradual de las habilidades de razonamiento. Ejemplo claro de lo anterior lo representan los niños genio o con capacidades y aptitudes sobresalientes (niños CAS), quienes a temprana edad aprenden a un ritmoacelerado y evidencian niveles altos de inteligencia que superan a jóvenes y adultos profesionistas.
La asociación con los padecimientos y retrasos mentales no erradican la inteligencia de un individuo, de forma que los daños biológicos y psicológicos afectan ciertas áreas del funcionamiento cognitivo, pero no todas; con el ejercicio y la práctica se pueden desarrollar diversas habilidades.Desde esta perspectiva, la opinión de los participantes permite realizar una analogía con el supuesto de investigación de Lashley (citado por Gardner, 1994): en algunos trastornos mentales las lesiones son bastantes focales y si bien impiden el buen rendimiento en el desempeño de actividades específicas, por ningún motivo inhiben la realización de actividades controladas por otras conexionesneuronales que no han sido dañadas.
El último aspecto relacionado con la herencia es abordado por “A” y “B” como un elemento importante que influye en la inteligencia pero no la determina. Al igual que Bruning y otros (2005) prevalece la idea de que el material genético puede aportar cierta predisposición en las habilidades cognitivas, pero no reproduce modelos con exactitud (Ejem. Los hijos noson idénticos a los padres). Cada individuo forja su personalidad y desarrolla virtudes y cualidades de acuerdo con las experiencias disponibles en el periodo de maduración.
2) El contexto influye en la inteligencia de un individuo. Indiscutiblemente el ambiente alfabetizador, la oportunidades de acceso a las TIC´s, el nivel socioeconómico y cultura de un individuo pueden estimular o...
tracking img