Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “ SAN LUIS GONZAGA “

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
“DANIEL ALCIDES CARRION GARCIA”
ESTUDIO COMPARATIVO DE TECNICAS QUIRUGICAS DE HERNIOPLASTIA INGUINAL EN EL SERVICIO DE CIRUGIA DEL HOSPITAL III FELIX TORREALVA GUTIERREZ ,ESSALUD. ICA, 2008-2009
PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:
DARLY DANITZA DEL CARPIO VELAZCO
MEDICO RESIDENTE
CIRUGIAGENERAL
“HOSPITAL FELIX TORREALVA GUTIERREZ”

ICA- 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La hernia inguinal constituye una de las patologías que con mas frecuencia recibe tratamiento quirúrgico a nivel mundial y a pesar de ello no hay consenso universal en cuanto al tipo de cirugía ideal para la reparación de las mismas, habiendo diversas tecnicas con sus respectivasvariantes siendo unas mas exitosas que otras

Actualmente en el Perú hay diversos estudios en cuanto a la prevalencia de hernia inguinal y estudios sobre técnica quirúrgica, pero a nivel de la region Ica no se ha encontrado publicaciones sobre técnica quirúrgica de hernia inguinal ni tampoco revisiones sobre factores asociados a la buena o mala evoluciónpost operatoria del paciente
Realizando una revisión en el libro de registro de pacientes del servicio de Cirugía General y en estadística del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, se obtiene un porcentaje aproximado del 30% del total de intervenciones quirúrgicas que son las realizadas para la reparación de hernia inguinal utilizando varias técnicas ; por ejemplo:Técnica de Bassin, Mac Vay , Lichtenstein y otras.
Por todo ello se vio por conveniente realizar un estudio comparativo entre las técnicas quirúrgicas realizadas para la reparación de hernia inguinal y evolución post operatoria de pacientes intervenidos en el servicio de Cirugía General del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuál es latécnica operatoria en hernia inguinal con mejores resultados en relación a la evolución post operatoria de pacientes intervenidos en el servicio de Cirugía general del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez?

JUSTIFICACION

Las técnicas quirúrgicas en reparación de hernia inguinal son diversas , teniendo algunas sus respectivas variantes, lo que ha incrementado lasopciones para el tratamiento quirúrgico de la misma. El objeto de este estudio es comparar la evolución de los pacientes tratados por hernia inguinal con diferentes técnicas quirúrgicas de refuerzo de pared posterior del trayecto inguinal con el fin de detectar las diferencias en relación al dolor post operatorio, cantidad de analgésicos utilizados, antibióticosusados, estancia hospitalaria y tiempo en reincorporarse a sus actividades.

El presente estudio se podrá realizar con la aceptación y el apoyo de la Jefatura del Servicio de Cirugía General del Hospital Felix Torrealva Gutierrez .

El servicio de Cirugía General cuenta con el Libro de registro de pacientes intervenidos y hospitalizados, con los diversosestudios y operaciones realizadas, además se cuenta con un registro diario de historias clinicas , reportes operatorios y Epicrisis que hacen factible realizar el respectivo estudio.
La importancia de la realización de este estudio radica en que otorgara datos tanto al servicio donde se realizará como a otras instituciones para la elección correcta de la técnicaquirúrgica en la reparación de hernia inguinal, además que se podrá orientar para la disminución de costos que beneficien a la institución , y sobre todo la evolución post operatoria favorable del paciente intervenido .

MARCO TEORICO

La hernia inguinal es una de las afecciones más frecuente en el ser humano. En los últimos años ha pasado de ser un tema poco importante a ser...
tracking img