Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Dr. Lamberto vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R.

Hipótesis - “Una proposición tentativa que pretende resolver un problema o explicar algún fenómeno” Ary, Cheser y Razaviech.Introducción a la investigación pedagógica , 1982. “Dentro de la investigación científica, son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientosorganizados y sistematizados.” Hernández Sampieri, R.,fernández Collado, C y Baptista, L. Metodología de la investigación, 1998.

Pueden ser generales o precisas, e involucran dos o más variables,pero que éstas sean comprensibles, observables y medibles. Por lo tanto deben de corresponder a una situación social real y deben estar bien relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HIPÓTESIS REVISIÓN DE LA LITERATURA

Al definir o clarificar el problema de investigación establecemos las variables. Al revisar la literatura nos familiarizamos más con elasunto o problema y esto nos lleva a refinar y a precisar más el planteamiento, que a la vez nos ayuda a esclarecer mejor las preguntas e hipótesis de investigación. Objetivos de la hipótesis: 1.Proporciona una explicación tentativa del asunto o problema de investigación. 2. Da dirección a la investigación. 3. Suministra al investigador una formulación racional que es comprobable en un estudio deinvestigación. La hipótesis hay que enunciarlas en forma comprobable, por lo tanto, es necesario establecer con claridad la relación específica entre las variables. Reflejan las expectativas delinvestigador, ya sea basadas en una teoría, experiencias o en descubrimientos mediante investigaciones anteriores. Clasificaciones: 1. Direccionales – las que especifican la dirección de los hallazgos. Losniños con alto aprovechamiento académico demostrarán mayor ansiedad que los niños de bajo rendimiento.

2.

No direccionales – donde no se precisa la dirección que tomará las diferencias o...
tracking img