Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS CON LA
INGESTA DEL NOPAL

RESUMEN

La importancia del nopal en pacientes diabetes, revisaremos si tiene buen funcionamiento en el organismo para este tipo de pacientes y así tengan un mejor estilo de vida a base del nopal, A través de información recaudada por libros, revistas, etc. para con ello revisar si el nopal asado ayuda a reducir los nivelesglucosa en la sangre.

INTRODUCCIÓN

En 2005, en la república mexicana la diabetes mellitus fue la primera causa de mortalidad en general. El tratamiento farmacológico de este síndrome metabólico es de por vida, y pretende controlar las manifestaciones clínicas y prevenir complicaciones. Uno de los síntomas más destacados de esta enfermedad es la hiperglucemia, la que a su vez conlleva ainfinidad de complicaciones graves.

La información científica del nopal ha mostrado la correlación entre los usos etnomédicos y los resultados experimentales positivos para controlar esta enfermedad. Sin embargo, aun no se cuenta con los suficientes estudios clínicos que permitan fundamentar científicamente la realidad sobre las propiedades medicinales de esta verdura. Ante esta situación, la presenteinvestigación está dirigida a experimentar los efectos del nopal sobre los niveles sanguíneos de glucosa.

Desafortunadamente, para muchos pacientes no se logra y además, los fármacos utilizados son costosos y presentan efectos adversos importantes. Probablemente ante la necesidad de abatir los costos y tener mejores recursos terapéuticos, la población mexicana tanto de zonas rurales comourbanas, utiliza el nopal como tratamiento alternativo o combinado con fármacos, para la diabetes mellitus tipo 2.

ANTECEDENTES

En la república mexicana en el 2005

El estudio se llevó a cabo con 5 personas diabéticas no insulinodependientes, con no más de 200 mg Hg de glucemia, cabe mencionar que las personas que se sometieron a este experimento se comprometieron a cumplir con los criteriosque se les impusieron: la toma de licuado de nopal en ayunas y una dieta equilibrada, ellos mencionaron además que los nopales son una de las verduras que incorporan día a día en su alimentación por ser económico, saludable y rico.



Realizadas en el Departamento de Especialidades del Centro Médico
“La Raza” IMSS.

La primera investigación se efectuó en 1983, utilizando 100 g de nopalasado administrado tanto a sujetos sanos como a diabéticos tipo 2, la administración de nopal 20 min antes de los alimentos tres veces al día durante 1’ días, produjo disminución significativa en el colesterol total, en los triglicéridos y en el peso corporal de los sujetos obesos no diabéticos y con diabetes tipo 2. Los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y glucosa disminuyen por faltade absorción. Se muestra que la misma dosis de 100 g de nopal asado, 20 min antes de iniciar la prueba de tolerancia oral a la glucosa, impide la elevación de la glucosa, impide la elevación de la glucemia a los 120 y 180 min y disminuye la concentración de insulina sanguínea.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Diabetes Mellitus es una enfermedad de las primeras causas de mortalidad en México.El tratamiento farmacológico de este síndrome metabólico es de por vida. Los fármacos tienen reacciones adversas importantes y suelen ser muy costosos. Por lo tanto, ante la necesidad de abatir dichos costos elevados y tener los recursos terapéuticos que ellos necesitan, la población mexicana, tanto de zonas rurales como urbanas, han comenzado a utilizar el nopal como tratamiento alternativo ocombinado con fármacos para el control de la glucemia durante la diabetes mellitus.

El tratamiento con insulina y/o hipoglucemiantes orales, tiene como efecto adverso importante la hipoglucemia. El nopal aparentemente disminuye los niveles sanguíneos de la glucosa, sin llevar al paciente a un evento de hipoglucemia serio y sus efectos adversos manifestados no son graves, podría utilizarse como...
tracking img