Tesis

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO INSTRUMENTO LEGAL Y VIOLATOTIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LOE

Haciendo un análisis y comparándolo con algunos documentos hemos encontrado en este currículos algunas contradicciones y algunas partes carentes de contextos, las mismas se le has realizados unas críticas de manera triangular.

Como primer punto se tomo los pilares filosóficos sobre lo que sebasa que son:

1. De los pilares de la Educación Bolivariana.

Se señalan cuatro pilares:

a) Aprender a Crear, surge de la frase de Simón Rodríguez (1828) “inventamos o erramos” La intención de este pilar es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como una actitud emprendedorapara poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social-comunitario. Este pilar está íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el y la estudiante se apropie de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución denuevos problemas científicos y sociales.

b) Aprender a Convivir y Participar. Este, encuentra su sustento filosófico, inicialmente, en el planteamiento: «…el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido» (Freire: 2002);

Este pilar debe propiciar procesos que se denen colectivo, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados; todo ello, para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad a través de la creación colectiva.

c) Aprender a Valorar, con el cual seda vida al planteamiento del Libertador Simón Bolívar de que «renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso» (Simón Bolívar: 1819). Aprender a Valorar significa, entonces, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.

El desafío de estepilar es transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano; trascender el colonialismo euro céntrico capitalista…Ello, implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena; vinculadas con los valores de las relaciones afectivas signadas por la cooperación y la solidaridad.

d) Aprender a Reflexionar trasciende el aprendizaje deinformaciones, en tanto se concibe como la generación de nuevos escenarios y la producción de alternativas de acción, a través de las cuales transformar el pensamiento lineal, en un pensamiento crítico y creativo. Este pilar promueve el aprender a conocer, lo cual implica preparar al nuevo republicano y la nueva republicana para apropiarse independientemente de los avances de la ciencia, la técnicay la tecnología; así como de los elementos correspondientes a su cultura local, regional, nacional e internacional, en forma reflexiva, con criterio enriquecedor y transformador de las ideas que se asimilan en beneficio de la comunidad donde se desarrollará.

Mientras que el análisis hecho por la UPEL sobre este punto dice:

Se observa contradicción con la Política EducativaUniversal expresada por la UNESCO, con respecto a la dimensión del aprendizaje Aprender a Ser, este no es considerado.

De igual forma apoyamos esta critica echa en la UPEL ya que dejan por fuera el hecho de que primero hay que aprender a ser persona para luego poder aportar al colectivo

Según el Currículo Nacional Bolivariano El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS