Tesis

Páginas: 45 (11161 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
HIPOTESIS
• En el sexto grado de la EEBB, la dificultad de aprendizaje en lecto escritura de la lengua guaraní se da en un porcentaje del 80%, razón por la que consideramos importante el estudio de la misma.
DEFINICION CONCEPTUAL DE VARIABLES
La dificultad en lectoescritura de la lengua guaraní, es la incapacidad de leer y escribir en dicha lengua en forma correcta y clara.
METODOLOGIA
Serefiere a los métodos de investigación en una ciencia. Parte del proceso de una investigación para sistematizar los métodos y técnicas necesarios para llevarlas a cabo.
TECNICA
Es un procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte o en cualquier otra actividad.
APRENDIZAJE
Es elproceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

Alumnos
Son los sujetos que aprenden de otros sujetos.
Docente
Es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, pero al contrario del maestro no se le reconoce la habilidad extraordinaria en la materia que instruye.
Contenidos
Son deberes culturales, seincluyen en ellos hechos, conceptos, principios, habilidades, valores, creencias, actitudes, destrezas, intereses, hábitos, pautas de comportamiento.

DISEÑO METODOLOGICO
TIPO DE INVESTIGACION
La investigación es del tipo descriptivo y cuantitativo
TECNICA
Encuesta, Observación
Instrumento
Cuestionario será estructurado
Población
La población de estudio está compuesta por docentes yalumnos/as del Segundo grado de la EEBB.
Muestra
60 alumnos/as del segundo grado de la Educación Escolar Básica de la Escuela María Auxiliadora de Capiatá.
4 Maestras de grados de la Educación Escolar Básica de la Escuela María Auxiliadora.

INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es investigar los factores que obstaculizan el aprendizaje de la lectoescritura.
Desde hace varios años losdocentes perciben que año tras año, los chicos llegan con mayores dificultades en el aprendizaje y comprensión de la lectura, como así también en la escritura. Esto a su vez influye en la adquisición de nuevos contenidos, y en ciertas ocasiones ha determinado la repitencia del grado.
Frecuentemente se observa que los chicos están poco interesados en mejorar su escritura y lectura, que suvocabulario no es lo suficientemente rico y que todo lo quieren resuelto.
Estos hechos llevan a preguntarse:
¿Si estamos actuando en consecuencia a los tiempos que se viven?
¿En qué medida la intervención docente es la adecuada?
¿Si hay una verdadera capacitación de los docentes?
¿Cómo trabajar con cada chico con dificultad?
Al hablar de obstáculos o dificultades en el proceso de adquisición dela lectoescritura podemos tomar variables como la pobreza, desnutrición, marginación, conflictos socioculturales, etc. (macrovariables).
Sin embargo, el objeto de este trabajo es tomar las microvariables, poder analizarlas y ver su incidencia en dicho proceso. Así tal vez podremos realizar los ajustes necesarios en las prácticas de aula.

MARCO TEORICO
CAPITULO I
DIFICULTADES DE APRENDEZAJEDESARROLLO
“Para comprender a los niños debemos
Escuchar sus palabras, seguir sus explicaciones,
Entender sus frustraciones y atender a su lógica."
(Ferreiro-Teberoski, 1982)
Ferreiro y Teberosky (1979) señalan que los niños comienzan el proceso de convertirse en alfabetos mucho antes de entrar en contacto con escuelas y maestros. Los que antes de la escolaridad no tienen experiencias conlibros y materiales escritos en sus casas, suelen estar apenas empezando el proceso de alfabetización cuando llegan a la edad escolar. Esos niños serán parisilábicos, mientras los que tienen más experiencia con la letra impresa tenderán a ser ya alfabéticos en su conocimiento acerca de la lengua escrita.
En América Latina la tradición se inclina a introducir las actividades de lectura y las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS