Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE
SANTA MARIA

ESCUELA DE PORTGRADO

MAESTRIA A DISTANCIA

EN : DERECHO CONSTITUCIONAL

CURSO : HISTORIA CONSTITUCIONAL DE PERU

DOCENTE: DR. SAULO PERALTA FRANZIS

ENSAYO: ANTECEDENTES DE LA REGIONALIZACION EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL DEL PERUALUMNA: SILVANA PACHECO TEJADA

ANTECEDENTES DE LA REGIONALIZACION EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

SUMARIO: I introducción. II Enmarque Doctrinario. III Afanes Regionalizadores en el Perú hasta el siglo XIX. IV El proceso Regionalización en las Constituciones del siglo XX .V Constitución de 1993: avances y retrocesos .VI Conclusiones. VII Bibliografía

I.INTRODUCCIÓN

La historia de la División Política del territorio peruano esto llena de creaciones desmembraciones recategorizaciones hechas sobre la base de la dimensión política administrativa existente a fines de la colonia siendo pues una característica estructural de la sociedad peruana la concentración del poder en la metrópoli capital que guardo un profundo desequilibrio conel resto del territorio nacional.

La exigencia por transformar esta realidad se encuentra presente desde nuestra primera constitución, en la cual se plantea el debate entre centralismo y federalismo, manteniéndose aún vigente la necesidad de resolver el problema del centralismo lo que ha motivado nuestro interés por conocer los antecedentes constitucionales de laregionalización tal como lo entendemos hoy en día, constando el presente trabajo de cuatro partes.

L a primera comprende un breve desarrollo de las formas tradicionales del estado unitario de la descentralización de la desconcentración conceptuales que deben manejarse como un enfoque doctrinario que a nuestro juicio resuelve necesario abordar como premisa para tratar sobre la regionalización.La segunda y tercera parte se centran en el estudio de la regionalización en la historia constitucional peruana diferenciándose el proceso regionalizador del siglo XIX y el del siglo XX.

La Cuarta Parte analiza la normativa reguladora de la regionalización en la constitución de 1993 a fin de determinar los avances y retrocesos en su tratamiento a nivel teóricoy conceptual.

II. ENFOQUE DOCTRINARIO

Para adentrarnos en el tema de la Regionalización es necesario tener en claro ciertas ideas conceptuales tales como las formas del estado, diferenciar entre centralismo descentralismo y desconcentración.

a) FORMAS DE ESTADO :

El abordaje de las formas y tipo de estado obliga a detenernos en una cuestión previa :asumir una definición de estado. Según García Toma “el estado alude a la existencia de una sociedad política, independiente y organizada que posee la titularidad abstracta y permanente del ejercicio del poder y cuyo fin consiste en el cumplimiento y racionalización de la vida comunitaria así como en la realización del bien común a favor de sus miembros, para lo cual establece un orden jurídicocoactivo.

Ahora bien asumiendo la definición que se ha esbozado corresponde señalar que la forma de Estado se encuentra vinculada a la manera en que se ejercita ese poder dentro de un territorio determinado ; por lo que compartiendo el pensamiento de Pedro Planas recogemos la tesis de que plantea que existen tres formas de estado: el Estado Unitario , el Estado Federal yla Confederación , siendo las más comunes las dos primeras.

El Estado Unitario es el modelo más antiguo y es indivisible, ejerce una sola soberanía, tiene un solo poder constituyente, se rige por una sola Constitución y detecta una sola estructura que puede ser centralizado o convivir con organismos territoriales autónomos .

Por su parte el modelo federal nace...
tracking img