Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITSEI

ACIDO SALISILICO

GISELA CORAL

COSMIATRIA Y TRICOLOGIA

ACIDO SALICILICO

INTRODUCCION

El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA) cuya principal función es limpiar y exfoliar, por lo cual se usa mucho en tratamientos contra el acné o contra las imperfecciones de las pieles jóvenes y grasas. Lo que hace este ácido es ablandar la queratina que existe en la piel demanera que es más fácil que se renueve la piel

OBJETIVOS

GENERAL:

• Investigar el origen, propiedades y características de el acido salicílico.

ESPECIFICO:

• Conocer cuáles son los beneficios y riesgos que tenemos al usar este acido.

DESARROLLO

DEFINICION.- el nombre ácido salicílico se deriva de salix, el nombre en latín para los sauces.

ORIGEN.- sustancia obtenida delas plantas (parte posterior del sauce blanco y hojas de gaulteria).

CARACTERISTICAS.- Los BHA son solubles en aceite, lo que significa que penetra en los poros mucho más fácilmente, en contraste con los alfahidroxiácidos (AHA.

PROPIEDADES. El Acido Salicílico es un Beta-Hidroxiácido. Ha sido utilizado durante muchos años por sus propiedades queratolíticas para uso tópico en el tratamiento deproblemas de hiperqueratosis y descamación de la piel, tales como caspa, dermatitis seborreica, ictiosis psoriasis y acné. El Acido Salicílico también posee propiedades fungicidas.
PORCENTAJES DE USO.- Se ha usado en concentraciones del 2% al principio, pudiendo aumentarse esta dosis hasta el 6% o más, ya sea solo o acompañado con muchos otros agentes como el ácido benzoico, coaltar, resorcinolazufre, etc. Incluso se ha utilizado en dosis hasta el 60% para eliminar verrugas.

USO DERMATOLOGICO

La aplicación del ácido salicílico a saturación se ha realizado en las siguientes dermatosis: melasma facial, dermatosis ocre, depresiones residuales de acné y queratosis actínicas descamativas e hiperpigmentadas. Puede aplicarse en todo tipo de piel, desde el I hasta el VI.

USOCOSMETOLOGICO

Su uso más común es para prevenir los puntos negros y el acné, ya que exfolia químicamente la superficie de la piel, puede penetrar hasta el poro para limpiarlo (ya que es soluble en grasa), tiene propiedades antibacterianas, así como antiinflamatorias (que conserva en parte al derivarse del ácido acetilsalicílico de la aspirina). El ácido salicílico puede, asimismo, mejorar la producción decolágeno, suavizar o eliminar líneas superficiales, reducir descoloraciones cutáneas (altas concentraciones pueden causar hiperpigmentaciones en pieles oscuras y muy oscuras) y calmar rojeces.

USO COSMIATRICO

Su principal función es limpiar y exfoliar, por lo cual se usa mucho en tratamientos contra el acné o contra las imperfecciones de las pieles jóvenes y grasas. Lo que hace este ácidoes ablandar la queratina que existe en la piel de manera que es más fácil que se renueve la piel.

PATOLOGIAS

El ácido salicílico tópico se usa para eliminar y prevenir la aparición de espinillas y otras manchas de la piel en personas con acné. También se usa para tratar enfermedades de la piel que se caracterizan por descamación o crecimiento excesivo de las células cutáneas, como psoriasis(enfermedad de la piel en la que se forman manchas rojas y escamosas en ciertas áreas del cuerpo), ictiosis (enfermedades congénitas que provocan sequedad y descamación de la piel), caspa, callos, durezas y verrugas en las manos o los pies. El ácido salicílico tópico no está indicado para el tratamiento de verrugas genitales, verrugas faciales, verrugas pilosas, verrugas en la nariz o la boca,lunares o marcas de nacimiento. El ácido salicílico pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes queratolíticos. El ácido salicílico tópico alivia el acné al reducir la hinchazón y enrojecimiento y abrir los poros de la piel obstruidos, lo que permite que las espinillas se sequen. Alivia otras enfermedades de la piel al suavizar y aflojar la piel seca, escamosa o engrosada para facilitar...
tracking img