Tesis

Páginas: 60 (14913 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
TITULO

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
DEL TRANSPORTE URBANO EN LA EMPRESA COOTRANSFLORENCIA.

INTRODUCCIÓN

Es indudable el papel relevante que tiene el sector de transporte en el ámbito social. Las empresas de transporte urbano tienen la misma importancia que las corporaciones indústriales o comerciales, actuando como promotoras del desarrollo nacional y regional, brindando ala comunidad innumerables servicios.

En nuestra región hay diferentes empresas dedicadas al Transporte Urbano; por ello la competencia se hace notoria lo cual conlleva a que dichas empresas vean la necesidad de vincularse a la cultura de la sistematización de la información adoptando políticas que les permitan la agilización de los diversos procesos, y la optimización del desempeño de lossistemas de información para minimizar tiempo y costos y, maximizar los ingresos y así mejorar su rentabilidad y solidez.

Una empresa dedicada al transporte con una amplia trayectoria en la región, es CootransFlorencia, que tiene su sede en la ciudad de Florencia Caquetá hace 44 años, durante los cuales ha ofrecido a la comunidad Caqueteña diferentes servicios de transporte con innovacióntecnológica respecto a la industria automotriz.

La administración de CootransFlorencia tiene un constante interés por incorporar las tecnologías de la información a los ambientes del transporte urbano por medio de herramientas tecnológicas que apoyen la tarea de ofrecer el servicio de manera eficiente con un correcto almacenamiento, manejo, y difusión de la información en las diferentes funciones querealiza la empresa.

En tal sentido se requiere desarrollar un SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN LA EMPRESA COOTRASFLORENCIA, el cual permitirá el manejo efectivo de información veraz, oportuna y exacta; agilizar procesos de planificación de rutas, disponibilidad de vehículos, volumen de pasajeros, controles, tarjetas de control, sanciones, horarios, terminales,entre otros.

De ahí que con el desarrollo de este proyecto se pretende automatizar gran parte de los procesos, para mejorar notablemente el flujo de información y obtener de forma eficiente y organizada los resultados que se requieren en la modalidad de transporte urbano en CootransFlorencia.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CootransFlorencia es una empresa asociativa, sin animo de lucro,con fines de interés social, tiene como actividad principal la explotación del sector del transporte, ésta se divide en varias modalidades (transporte urbano y operación nacional); el transporte urbano lo integran: taxis, buses, busetas, microbuses; la información pertinente a esta modalidad se maneja de forma convencional, el procesamiento de los datos no está debidamente automatizado, éste serealiza de forma manual, registrándose en libros, otros en tarjetas de control, hojas sueltas y archivos planos de Excel.

La carencia de una estructura que concatene los flujos de información de manera óptima, conlleva a que se presente una situación de entropía, dificulta la visión sinérgica de la empresa como un todo direccionado a cumplir objetivos claramente definidos en procura delfortalecimiento organizacional de la empresa; toda vez que la degeneración de los flujos de información incrementan las probabilidades de retraso en la toma de decisiones por parte de la administración.

La modalidad de transporte urbano se ha determinado como el sistema a analizar, cuyos componentes son: rutas, vehículos, terminales, controles, propietarios, conductores, despachadores, tarjetas decontrol, frecuencias de despacho entre otros que se relacionan entre si para brindar el servicio de transporte publico de pasajeros, y es esta modalidad la que presenta mayor necesidad en la gestión de la información.

El principal problema que se presenta en esta modalidad de transporte, es que en la actualidad la empresa no posee una herramienta que le permita acceder óptimamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS