Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia participativa
Puede definirse con mayor precisión como un modelo cde tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, elproyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones departicipación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado[1]
La democracia participativa no es una participación desordenada, caótica ni inorgánica, sino una disciplinada forma de participación, respetuosa de los intereses, ideas y principios de los demás.
Al existirdesacuerdos sobre la neutralidad de los puntos de vista respecto a la conceptualización del tema, es tarea primordial de la Organización de las Naciones Unidas ONUuniformizar e institucionalizar el marco conceptual sobre democracia participativa orientada al Desarrollo Sosteniblea nivel local, regional y mundial, conforme lo establecido en el Programa 21: Un Plan de Acción en pro del DesarrolloSostenible[2] , realizando la CUMBRE MUNDIAL DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE[3

Concepto de soberanía

Thomas Hobbes suprimió esta dependencia y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en su tratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal. A pesar de esta opinión mayoritaria en la doctrina,habría que precisar que la Ley Natural no es ajena a las teorías de Hobbes. Dice este que La Ley de la naturaleza y la ley civil se contienen una a otra, y son de igual extensión (…) Las leyes de naturaleza, que consisten en la equidad, la justicia, la gratitud y otras virtudes morales que dependen de ellas, en la condición de mera naturaleza no son propiamente leyes, sino cualidades que disponenlos hombres a la paz y la obediencia. Tras estas reflexiones, concluye Hobbes que La ley de la naturaleza es una parte de la ley civil en todos los Estados del mundo (…) Cada súbdito en un Estado ha estipulado su obediencia a la ley civil; por tanto, la obediencia a la ley civil es parte, también, de la ley de la naturaleza. La ley civil y ley natural no son especies diferentes, sino partedistintas de la ley; de ellas, una parte es escrita, y se llama civil; la otra no escrita, y se denomina natural.

Definición de participación   Max Macías

Viernes 20 de Marzo de 2009 09:25

El elemento fundamental de la definición del término participación es la presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad. Supone una visión de transformación yperfeccionamiento de la misma a través de una promoción del cambio social.
La participación es un proceso que implica transformaciones sociales significativas referidas a : movilización, integración, distribución equitativa y justa del producto social, cambio de estructuras mentales y materiales.
Se destaca también como una condición relevante para la implementación del proceso de participación, laorganización de la población en sociedades intermedias.
Se puede definir a la participación como: Un proceso social por medio del cual la población organizada accede conscientemente a la toma de decisiones en las cuales está involucrada, con miras al Bien Común.
La participación así concebida, comprende:
Un proceso, porque implica una acción en la historia, una sucesión de acciones en el...
tracking img