Tesis

Páginas: 34 (8309 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Capítulo I, hace referencia al PROBLEMA detectado, su planteamiento, las posibles causas que lo originan con sus respectivas consecuencias; su delimitación y evaluación a través de indicadores propios de toda investigación científica, se enuncian los objetivos y por último se justifica su importancia y utilidad.

Capítulo II, corresponde al MARCO TEÓRICO, aquí se analizan las teorías queexisten sobre el tema, es la Fundamentación teórica; que conjuntamente con la Pedagogía, Filosofía, psicología, Sociología y legal dan una visión integral del tema investigado.

Capítulo III, hace referencia a la METODOLOGÍA que se aplicó en la investigación, es el cómo y con qué obtener los objetivos planteados, la muestra poblacional, tipo de investigación.

Capitulo IV, se detalla, MARCOADMINISTRATIVO todas las actividades que realizamos durante la ejecución de este proyecto.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del Problema en un Contexto.

Desde la antigüedad a la matemática se la identificó como una ciencia: la de los números y las figuras. Ninguna otra disciplina posee un nivel preciso y profundo como es el factor de abstracción,características que ha permitido que la matemática se proyecte y desarrolle en dos ángulos diferenciados: uno como ciencia auxiliar de otras ciencias, así de la Física, la Química, la Biología, entre otras.

La matemática representa un magnifico ejercicio, no solo para el desarrollo de la mente y el desarrollo de la capacidad intelectual sino del desarrollo de la personalidad del ser humano.Según investigadores matemáticos, pedagogos, psicólogos y demás profesiones relacionados con el tema, aseguran que se está generando una crisis mundial en la enseñanza de esta área de estudio.

En el Ecuador según encuestas, en los diferentes plateles de educación primaria, caso el 60% de los estudiantes les temen a las matemáticas o están afectados por alguna circunstancia ajena exterior alproceso educativo. En lugar de diagnosticar las causas del bajo rendimiento escolar, en esta área de estudio se les aplican castigos innecesarios. Esta situación se presenta con dificultades de aprendizaje, que van a desembocar en deserción escolar.

Para tratar de solucionar este problema pedagógico, es necesario que los estudiantes reciban un apoyo afectivo y psicológico, para esto eldocente deberá también aportar con algunos aspectos importantes como son: cambiar de actitud, conocer nuevas estrategias metodológicas, capacitarse permanentemente.

En el presente trabajo se entregan sugerencias en estos aspectos para lograr en cambio de actitud de los maestros, en el campo matemático y por ende, que se puedan proyectar hacia las demás áreas de estudio.

SITUACIÓNCONFLICTO

La falta de aplicación de los recursos matemáticos disponibles en los diferentes niveles de educación pero sobre todo en el segundo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Rotary Club” y en las materias del nivel primario; especialmente en el área de matemática merecen el siguiente análisis.

Cada vez que empiezan las labores del año lectivo, el personal docente dela escuela fiscal mixta “Rotary Club”, acostumbre a reunirse para realizar un análisis del Plan Estratégico de la institución con la finalidad de determinar los problemas que se han solucionado, otros que podrían surgir durante el trabajo y las necesidades educativas básicas de los estudiantes que se deben atender.

Resulta repetitivo y casi rutinario ver que el problema denominado “bajonivel de rendimiento académico de dominio de destrezas de los estudiantes en el área de matemática” aparece siempre y que nada se ha hecho para solucionarlo.

El problema de la no-utilización de estos materiales didácticos inicia con el auge de la matemática esta ciencia en sus inicios aplico y creo programas para campos que requieran urgentemente el uso de estas nuevas herramientas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS