Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGREGADOS ECONOMICOS

Se reflejan en la contabilidad nacional.
Objetivos que la macroeconomía deja de últimos para estudios como es desempleo, inflación y crecimiento

CONTABILIDAD NACIONAL:

Define y relaciona los agregados económicos y mide el valor de ellos.
Extensa descripción (cuantitativa) de la actividad económica, describiendo la actividad que genera larenta del país. Se refiere a los diferentes sectores de la económica.

La contabilidad nacional estima el alquiler que se pagaría por las viviendas ocupadas por sus propietarios y lo añade al PNB (ALQUILER IMPUTADO).

Economía sumergida: la parte de la economía que escapa a las estadísticos oficiales. (Servicios pagados de contado sin soporte contable)

PRODUCTO NACIONAL (PN) RENTA NACIONALEs el valor de todos los bienes y servicios terminados, producidos por un país, descontando los recursos internos en un año, ya que es una media estándar
Es la renta total que reciben los propietarios de los factores de producción de la economía: el trabajo, el capital y la tierra.
Para pasar del PNB a la RENTA NACIONAL es necesario hacer dos grandes ajustes: el primeroconsiste en deducir del PNB la depreciación o consumo de capital, este desgaste debe considerarse como un costo de producción y, por tanto, se deduce el PNB cuando se calcula la renta que reciben los factores de producción o sus propietarios.
Parte de la renta de los propietarios es el rendimiento de su inversión en sus empresas. La renta personal disponible es la renta que puede gastar laseconomías domésticas.
Los pagos de intereses del Estado no se contabilizan como parte de la renta nacional sino como transferencias. Las transferencias son pagos que se realizan sin que el receptor preste a cambio ningún servicio corriente.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB):

Es el valor total de la producción de la economía en un periodo dado, por ejemplo un año, y es el indicadormás utilizado de los resultados alcanzados por la economía de la producción de bienes y servicios.
Ofrece un amplio panorama general de la actividad económica y de las relaciones entre las rentas, la producción y el gasto
Es el valor de mercado de los bienes y servicios producidos en un periodo dado por los factores de producción de propiedad nacional.
Valor añadido: es elvalor de las ventas de la empresa menos el valor de las materia primas que compra para producir sus productos.

Es la contribución al valor de la producción que realizan el trabajo y el capital utilizados o poseídos por la empresa.

Los bienes y servicios finales son aquellos que son comprados mide el valor de la producción
llevada a cabo por factores de producción dedurante el año por sus usuarios finales y que no se utilizan como factores intermedios.
Mide la producción realizada por factores de producción residentes en el país, independientemente de quién sea su propietario.
Cuando se calcula el PNB, los bienes suelen valorarse a su valor de mercado.
Es difícil valorar los bienes que produce en Estado y que no se venden a través demercado, como la defensa, la protección policial y la educación pública.

EL PNB per. capita
Es el valor de la producción por persona, incluidos los niños y las personas que no trabajan. Realiza dos tipos de estimaciones: una a partir del valor de la producción y otra a partir de las rentas que
ganan los individuos

PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN)

Es el PNB menos el consumo decapital
A partir del PNN calculamos la renta nacional deduciendo los impuestos indirectos (IVA, Retención de la fuente, etc.)

CONSUMO PRIVADO C

Gasto privado dado con vienes como: bienes duraderos (carros, TV), bienes perecederos
(comestibles), bienes de servicio (servicios públicos)
El gasto de consumo de las economías domésticas es todo el gasto que realizan en...
tracking img