Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTOS O JUSTIFICACION

La educación, en este nuevo milenio se encuentra inmerso en una sociedad globalizada, donde es constante los avances científico-técnicos. De esta forma, pasa hacer el pilar más importante para aumentar la inteligencia individual y colectiva, así como la liberación de las personas y de la sociedad, se encuentra inmerso ante los cambios que impone la globalización.Lo anterior origina nuevas tendencias y la forma de percibir este sistema se encuentra en una transformación y constante evolución, originando un nuevo planteamiento y organización, no desde el aparato burocrático sino desde la escuela misma, pues en ella es la que conoce sus necesidades y carencias.

Un punto clave de la autonomía, es dar el establecimiento mayores y atribuciones para ordenarsu funcionamiento que tenga como objetivo fortalecer las capacidades de sus recursos humanos para definir y llevar acabo el proceso educativo. Para ello es necesario realizar una auto evaluación en los ámbitos: pedagógicos, administrativo, organizativo y la participación que la escuela tiene con la comunidad en que se encuentra inmersa. Institucionalmente se encuentra establecido, debido a quecomo órgano consultivo y espacio de trabajo colectivo, el Consejo de Participación Social y Consejo Técnico promueve la interacción que eleva los niveles de calidad educativo. Sin embargo, esto pasa desapercibido por los agentes educativos. Por consiguiente, las aspiraciones, anhelos y los compromisos pueden concretarse en el Proyecto de Transformación Escolar, ya que mediante la autoevaluación sepretende que la tarea educativa se consolide y se retome.

La transformación del sistema educativo, además de asegurar que la educación, el aprendizaje y la instrucción estén al alcance de todos los jóvenes del país, a cuidar también que nadie deje de aprender por falta de recursos, garantizar que en toda escuela se aprenda una educación nacional y que esta sea de calidad y ofrezca unapreparación de vanguardia.
El presente documento es un instrumento que articula la acción de todos los miembros de la comunidad escolar, especialmente la del Personal Docente, Servicios Educativos Complementarios y de Asistencia a la Educación y Personal Directivo. Para solucionar parte de los problemas educativos que enfrentan, de acuerdo con sus necesidades y características específicas.
Nuestroproyecto, es un conjunto de aspiraciones que expresa los agentes educativos, maestros, alumnos directivos, administrativos y padres de familia están dispuestos a participar para mejorar la calidad de nuestra escuela. Se constituye en una estrategia de acción, la cual debe partir y considerar los problemas y necesidades más apremiantes, para lograr los objetivos de nuestra institución, sus posibilidades desolución y desarrollo. La escuela no puede transformar la sociedad, pero si puede contribuir a que la transformación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas y conduzca a una mejor calidad de vida.
Para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestra escuela Secundaria Técnica No. 19, es importante proponernos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestrosbeneficiarios, el alumno y la sociedad.

2.1. CONTEXTO HISTORICO SOCIAL

2.2. CONTEXTO ECONOMICO
Planificar los recursos con que cuenta la institución, garantiza un mejor servicio a la comunidad, la dimensión administrativa tiene como finalidad producir cambios favorables para el desarrollo de las tareas de enseñanza en las escuelas en el plano de control escolar, administraciónde recursos, planeación y control de actividades escolares. Como parte de una buena administración es preciso que el director de la escuela realice visitas periódicas a los salones de clases para interrelacionar con los alumnos, dar seguimiento y sugerir acciones relevantes para mejorar el trabajo del docente frente al grupo, de igual manera establecer mayor comunicación y abrir los canales de...
tracking img