Tesis

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
Historia de las Bases de Datos
El procesamiento de datos impulsa el crecimiento de las computadoras, como lo ha hecho desde los primeros días de las computadoras comerciales. Las tarjetas perforadas, inventadas por Herman Hollerith, se emplearon a principios del siglo xx para registrar los datos del censo de estados unidos , y se usaron sistemas mecánicos para procesar las tarjetas y paratabular los resultados. Las tarjetas se usaron posteriormente con profusión como medio para introducir datos en las computadoras.
Las técnicas de almacenamiento y de procesamiento de datos han evolucionado a lo largo de los años:
* Años cincuenta y primeros años sesenta: se desarrollaron las cintas magnéticas para el almacenamiento de datos en una nueva cinta. El procesamiento de datos consistía enleer datos de una o varias cintas y escribir datos en una nueva cinta. Los datos también se podían introducir desde paquetes de tarjetas perforadas e imprimirse en impresoras.
* Finales de los años sesenta y años setenta: el empleo generalizado de los discos duros a finales de los sesenta modifico en gran medida la situación del procesamiento de datos, ya que permitieron el acceso directo alos datos. Con los discos pudieron crearse las bases de datos de red y las bases de datos jerárquicas, que permitieron que las estructuras de datos como las listas y los arboles pudieran almacenarse en disco.
* Años ochenta y primeros años noventa: el modelo relacional no se usó inicialmente en la práctica debido a sus inconvenientes en cuanto a rendimiento de las bases de datos de red yjerárquicas existentes. Los años ochenta también fueron testigos de una gran investigación en las bases de datos paralelas y distribuidas, así como del trabajo inicial en las bases de datos orientadas a objetos.
El lenguaje SQL se diseñó fundamentalmente para las aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones, que son intensivas en consultas, mientras que el objetivo principal de las bases de datos enlos años ochenta eran aplicaciones de procesamiento. En los años noventa muchas marcas de bases de datos también comenzaron a añadir soporte relacional orientado a objetos a sus bases de datos.
* A principios del siglo XXI han sido testigos de la emergencia de XML y de su lenguaje de consultas asociado, XQuery, como nueva tecnología en las bases de datos
Un sistema gestor de bases de datos(SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada bases de datos, contiene información relevante para una empresa.
Su objetivo principal es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto practica como eficiente. Se diseñan paragestionar grandes cantidades de información. Las gestión de los datos implica tanto la definición de estructuras para almacenar la información como la provisión de mecanismos para la manipulación de la información.
Además, deben de garantizar la fiabilidad de la información almacenada, a pesar de las caídas del sistema o de los intentos de acceso no autorizados. Si los datos van a ser compartidosentre diferentes usuarios, el sistema debe evitar posibles resultados anómalos.
Los sistemas de bases de datos resultan ubicuos hoy en día, y la mayor parte de la gente interactúa, directa o indirectamente con las bases de datos muchas veces al día.
Las aplicaciones de bases de datos suelen dividirse en una fachada que se ejecuta en las maquinas clientes y una parte que se ejecuta en segundoplano. Los usuarios de bases de datos se pueden dividir en varias clases, y cada clase de usuario suele usar un tipo diferente de interfaz para los datos. Las bases de datos se usan ampliamente, algunas de sus aplicaciones representativas son:
* Banca: para la información de los clientes, cuentas, préstamos y transacciones bancarias.
* Líneas aéreas: para reservas e información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS