Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA ANTEPROYECTO DE MONOGRAFIA DE GRADO

TITULO:

Evolución y análisis Jurisprudencial de la Honorable Corte Constitucional acerca de los derechos obtenidos por las parejas del mismo sexo.

ESTUDIANTES:


PRESENTADO A :

COMITÉ DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIAFACULTAD DE DERECHO
CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS, POLITICAS Y SOCIALES
VILLAVICENCIO
2010

ANTEPROYECTO

1. TITULO:

Evolución y análisis Jurisprudencial de la Honorable Corte Constitucional acerca de los derechos obtenidos por las parejas del mismo sexo.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Qué derechos por vía jurisprudencial se le ha reconocido a las parejasdel mismo sexo?

3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

Hemos escogido este tema debido al enorme debate que se ha presentado durante los últimos años y la gran connotación que se ha dado en la sociedad cuando de este tema se habla o se trata por la comunidad. Igualmente es un interés para nosotros entender no solo las diferentes posiciones y en especial la tomada por la Honorable CorteConstitucional que bajo fundamentos jurídicos le ha venido otorgando ciertas garantías verdaderas a las parejas del mismo sexo; considerándolas como otra forma de convivencia diferente a la tradicional y que rompe con toda una dogmatizacion del concepto de Familia que se ha venido enseñando durante mucho siglos en los diferentes sectores a nivel mundial para nuestro estudio a nivel nacional siendo un paísbien conservador pero donde prima la dignidad Humana cuando decimos que somos un Estado Social de Derecho.

Reconocer los derechos patrimoniales de los homosexuales no implicaría el aumento de las transgresiones al orden público o el deterioro de la salud pública, tanto es así que el código penal sigue intacto y cualquier crimen tipificado seguirá siendo perseguido, independiente de laorientación sexual de la persona.

Esta opción de vida no vulnera los derechos ajenos, no resta capacidad creativa o productiva a la persona, ni la incapacita para realizar cualquier labor que les sea encomendada. Si la opción homosexual no viola los derechos de nadie, no es "contra natura" ni socava las bases sociales, entonces no debe haber ninguna restricción de derechos para esta minoría.Aunque legalmente hasta hace poco se ha visto las reformas en cuanto al desarrollo de este tema su desarrollo lo encontramos en la jurisprudencia constitucional.

4. OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar por vía de jurisprudencia constitucional Colombiana sobre los derechos adquiridos y reconocidos por las parejas del mismo sexo.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Examinarhistóricamente como se ha desarrollado socialmente los derechos de las parejas del mismo sexo.
2. Analizar la jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional acerca de los derechos adquiridos y reconocidos a las parejas del mismo sexo.
3. Investigar el impacto social de este reconocimiento a las parejas del mismo sexo.
4. Analizar los diversos planteamientos cuando se habla de la posibleadopción de niños por las parejas del mismo sexo.

6. MARCO REFERENCIAL:

Desde 1936 hasta enero de 2010 en Colombia se viene implementado un cambio sustancial en el tema de los derechos humanos entendidos como derechos sexuales, ello se refleja en una serie de fallos proferidos por la Corte constitucional en los que se reconocen los derechos a las personas del mismo sexo, y en algunos pocoscasos algunos derechos de las personas transexuales, aun cuando no se ha proferido ningún fallo en el caso de personas bisexuales.
La lucha en Colombia como movimiento pro-derechos se inicia el 7 de de abril de 1977 con la creación del GELG Grupo de Estudio por la Liberación de los Gais por Manuel Velandia Mora, en Bogotá y de El Otro por León Zuleta Ruiz en Medellín, que posteriormente se...
tracking img