Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Los jóvenes de hoy y los cuentos folcklóricos de ayer

La frustración en los adolescentes o el vivir al límite pensando en que nada nunca va a faltar, es recurrente en jóvenes de un mismo grupo etario pero no así social o étnico. Por lo tanto, uno podría preguntarse que situación podrían tener en común todos éstos jóvenes.
Hay algo que seguramente todos han tenido en su infancia, lalectura de un cuento tradicional. Éstos son contados a todos los niños del mundo independientemente de su nivel económico, vivan en una gran ciudad, un pueblo o en el campo. Ya que no depende de contar con un libro, eso formaría parte de lo ilustrativo, los cuentos llegan a través de la tranmisión oral y éste es un medio que llega a todos.
En los cuentos infantiles, siempre hay una solución mágica alos más terribles problemas, incluso en aquellos problemas generados por "irresponsabilidad" de los protagonistas. Logicamente la realidad no es así. Los finales mágicos de los cuentos infantiles no encuentran su semejanza en la realidad vivida en algunas historias protagonizadas por jovenes. Por lo tanto los jovenes tampoco llegan a encontrar semejanza entre las situaciones vividas por ellos y lasque viven los protagonistas de los cuentos.
Compararé situaciones protagonizadas por jovenes en los últimos años de la actualidad argentina con cuentos tradicionales infantiles mostrando sus semejanzas y sus distintos finales.
En los cuentos se transgreden los límites sin importar qué es lo que va a pasar. Caperucita Roja es un cuénto que tiene varias versiones, la más conocida es la de hermanosGrimm, Jakob y Wilhelm, dos hermanos alemanes, célebres por sus cuentos para niños. Esta niña elige ir por el camino más corto, es decir el más fácil, cuando su madre le habría indicado que eligiera el más largo o más difícil. Iba distraida sin pensar en las consecuencias de su elección. que su abuela iba a ser comida por un lobo y así morir, y hasta ella muere en algunas versiones. Como en loscuentos existen los finales felices, en este aparece el cazador, que vendría a ser el héroe que las va a salvar y así le abre la panza al lobo y saca a su abuela. De esa manera vuelve a vivir. Se puede relacionar con el caso Buonanotte1, quien excedió la velocidad, también iba distraido y así ocurrió el accidente que perdiendo el control, volcó y chocó contra un árbol. Esto no tuvo final feliz yaque tres de sus amigos que iban con él, murieron..
El Patito Feo es un cuento clásico escrito por Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El Patito Feo o La Sirenita, sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos. La vida del patito feo es difícil ya que siempre es el objeto de las burlas e insultos de losdemás. El era de una raza distinta a los demás entonces aparentaba ser feo pero cuando se hizo grande, se vió que era un hermoso cisne. En los tiempos, que vivimos está muy presente la discriminación, y al ser un tema que lleva a los jóvenes a cansarse, termina en una tragedia. Como es el caso de lo que sucedió en Carmen de Patagones, en la cual un adolescente de 15 años les disparó a sus compañeroscon una pistola y tres de ellos murieron y seis resultaron heridos.
La versión más conocida de Blancanieves es la de los hermanos Grimm. En este caso, los enanitos le sugieren a ella que se quede en la casa y no salga. Si bien ella confía en alguien, está desobedeciendo la orden y eso la lleva a su propia muerte. En el momento en que aparece la madrastra, vestida de anciana la induce a comerse lamanzana envenenada y ella le hace caso y se cae al suelo desmayada, pero luego mágicamente aparece el príncipe para salvarla y así vuelve a vivir. Un ejemplo claro es lo que sucedió en Rosario de la Frontera, Salta. Donde, por mensaje de textos los adolescentes fueron inducidos a realizar un juego llamado Shoking Game, que consistió en ahorcarse con una corbata, bufanda u otra prenda de color...
tracking img