Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA ELECTORAL

1. Introducción. El denominado “gesto electoral” es la respuesta del ciudadano, en democracia, a las políticas públicas en todos los niveles territoriales. Es en las elecciones donde el ciudadano desempeña un papel básico e importante como actor político. El estudio del comportamiento electoral parte de la participación política del ciudadano, sobre la que es posibleestablecer 4 conjuntos de actividades: el voto, las actividades de campaña electoral, las actividades comunitarias (contactos con representantes del gobierno, actividades cooperativas entre ciudadanos,...) y contactos particulares con políticos. El interés de la Geografía por el comportamiento político, electoral, conecta con la llamada geografía de la percepción y la geografía humanística, que ponen alindividuo en el centro de sus análisis.

2. Ámbito de estudio de la geografía electoral. -La geografía electoral viene a definirse como el análisis de las relaciones entre el espacio y los resultados de las consultas populares. -Al principio, se trataba de análisis descriptivos, sin relación con el espacio. -Primeros estudios geográficos sobre el tema (fase de despegue, años 60): enfoquebehaviorista; predominio anglosajón; análisis del comportamiento electoral; análisis de los factores espaciales que condicionan el voto. -Establecimiento de un ámbito de estudio propio y diferenciado para la geografía electoral, subdividido en dos grandes temas: 1) Análisis de los sistemas electorales y, en particular, de los marcos espaciales (circunscripciones); 2) Análisis de los resultadoselectorales en relación con los factores de índole espacial que condicionan el voto (localización del voto, procesos de difusión espacial del comportamiento electoral, delimitación de áreas homogéneas, etc.).

-En general, la evolución de la geografía electoral confirma la tendencia de la Geografía Política como análisis espacial de los comportamientos políticos.

3. Análisis de los sistemaselectorales. A) Sistema electoral. -En el marco del Estado de Derecho, y en un sistema democrático, las elecciones tienen varios efectos sobre el sistema político: generan participación, producen representación, producen gobierno y producen legitimación. -El sistema electoral es el modelo específico de traducir los resultados electorales en la distribución de escaños. Tiene por tanto como finalidadesbásicas traducir las preferencias políticas de los ciudadanos en un tipo de modalidad de voto y trasladar los votos a escaños. La primera finalidad la cumplen la estructura del voto (voto único o múltiple; voto categórico u ordinal)1 y la forma de la candidatura (listas cerradas y bloqueadas, listas desbloqueadas y listas abiertas)2; la segunda, depende de la circunscripción electoral (que puede influirsobre el voto mediante los denominados “efecto de protección local”3 o el “efecto de vecindario”4, entre otros), la barrera legal (mínimo de votos establecido que se debe superar para obtener representación) y la fórmula electoral (cálculo matemático mediante el que se distribuyen los escaños en función de los votos; dicha fórmula puede ser mayoritaria o proporcional5). Además, parece habertambién influencias geográficas en el comportamiento del voto

El voto único significa que el elector emite un solo voto, independientemente del nº de escaños en juego; el voto múltiple significa emitir tantos votos como escaños (1 voto como máximo a cada candidato); el voto categórico significa que sólo pueden votarse candidatos de un mismo partido; el voto ordinal, que pueden votarse candidatos devarios partidos. 2 Listas cerradas y bloqueadas son aquellas en las que el nº y orden de los candidatos de un partido vienen fijados por éste; listas desbloqueadas, aquellas que admiten alteración en el orden de los candidatos propuestos por cada partido; listas abiertas, aquellas en las que el elector escoge candidatos y orden de manera totalmente libre. 3 El efecto de protección local se da...
tracking img