Tesis

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Tema de investigación

ACTITUD HACIA LA LECTURA POR PARTE DE LOS NIÑOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DEL COLEGIO MARÍA INMACULADA DE SAN CARLOS, CIRCUITO 03, DIRECCIÓN REGIONAL DE SAN CARLOS.

Justificación:
Escogí este tema porque me parece importante reflejar qué tan a gusto se sienten los niños y las niñas cuando tienen que leer un libro y si, aún sin tener que leer ninguno, muestran interéspor la lectura. Este es un hábito que considero se debe fomentar y buscar la forma de que sea agradable para los niños y jóvenes.
Durante las lecciones he podido observar que hay algunos niños que todavía tienen problemas a la hora de leer y cuando se les dice que deben leer un libro lo primero que preguntan es “¿es obligatorio?” Es por esto que siento que hace falta implementar técnicas oestrategias dentro del aula para que los y las estudiantes se sientan motivados a leer y logren ver la importancia de implementar este hábito en su vida cotidiana.

PROBLEMA

¿Cómo lograr que los y las niñas de I y II ciclo del Colegio María Inmaculada, adquieran el hábito de la lectura sin necesidad de obligarlos y qué estrategias pueden utilizar los y las docentes para hacer más entretenidodesarrollar este hábito?

Antecedentes del problema
Antes de retomar los resultados de esta investigación, se hace necesario el considerar otros estudios realizados en torno al problema por abordar; ya que todo esfuerzo investigativo debe contar con seriedad y compromiso para que realmente sea pertinente.
Ante esto, la lectura y análisis de las investigaciones realizadas, dan a conocer que en laactualidad no existen muchas investigaciones sobre la importancia de la lectura en Costa Rica, esto aunado a que los estudios hasta el momento realizados se han basado a partir de enfoques teóricos, fines y estrategias diferentes a las planteadas.
Así mismo es pertinente conocer las estrategias tradicionales utilizadas por las docentes e investigar si el Ministerio de Educación Pública promueve laestimulación genérica de la lectura, si fomenta el interés en el estudiante y su capacidad para razonar, analizar, criticar y sacar conclusiones de lo que se lee.
Según Melo, J (1993) “ los maestros perfectos serían aquellos que preparen a los alumnos y alumnas para que puedan comprender el lenguaje científico, analicen contenidos y critiquen las intenciones de quienes producen los mensajes”.
Elautor se refiere al proceso que prepara a los estudiantes a la deducción, análisis, reflexión y juicio; es el reto hermoso y significativo, pero no se realiza.

El problema comienza cuando los niños y las niñas, con ninguna o pocas experiencias como las mencionadas arriba, llegan a la escuela y se encuentran con lecturas obligatorias, y peor aún: maestros con poco o ningún interés en los libros.Muchos de estos profesores(as) quizás desconozcan la pasión por la lectura y por tanto, no la pueden inculcar, otros posiblemente traten, pero es posible que ellos mismos tengan problemas de compresión, lo cual los incapacita para fortalecer el vínculo con la lectura.
Esta problemática se aborda en el estudio que realizó Barquero, A (2004) “La animación y promoción de la lectura por medio de lacaja viajera como un recurso de comunicación entre la escuela y el hogar” , esta investigación propone la “caja viajera” como un método que puede utilizarse para la animación a la lectura; en él, el estudiante crea una estimación genérica hacia la lectura además de poder ampliar su criticidad y reflexión sobre los libros.

La caja viajera consiste en trabajar con bibliotecas viajeras las quecuentan con diez libros dirigidos a niños y niñas entre dos años hasta la adolescencia, dicha caja se les presenta a las familias por un espacio de ocho días, cada una contiene una libreta para las notaciones de las situaciones vividas en sus hogares. De esta forma el niño y la niña siente ese interés por la lectura y continúa aprendiendo de una manera novedosa. Por medio de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS