Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La diabetes es una epidemia en franco crecimiento, el principal factor para desarrollarla es la predisposición genética y se dispara cuando hay sobrepeso y obesidad, que en conjunto afectan a 70% de los adultos y a casi 30% de los niños, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundohay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 2030.
La creación de clínicas en Zacatecas es un proceso que aun se encuentra en desarrollo, por lo que la planificación de una clínica que de atención especializada a un rubro o a una enfermedad en sí, brindaría a Zacatecas y los estados aledaños un desarrollo tercermundista, dando unservicio individualizado y desarrollando el derrame económico en el estado
El propósito de esta investigación y de un hospital en sí, es el brindar a la población un servicio confiable y sobre todo eficaz en la resolución de las enfermedades que la aquejan, mismo motivo por el cual la exigencia severa con el paso de los años no solo de personal médico veraz sino de una infraestructura cómoda y aptapara cada necesidad.
Esta clínica brindara atención a los afectados por diabetes mellitus, contando con una infraestructura lo suficientemente amplia para un manejo rápido y oportuno, teniendo las diferentes áreas para cualquier situación que se presente en esta enfermedad.
Dicha localización del terreno se considera adecuada para el proyecto mencionado, ya que es aquí donde se presenta unacarencia significativa de servicios de atención médica para esta enfermedad en especial, ya que los habitantes residentes de esta parte de la población se encuentran alejados de las instituciones de salud existentes en la ciudad, o en dicha institución no se individualiza el tratamiento para su patología
Para esto comenzaremos con un análisis sobre algunas instituciones de atención medica, cuáles sonsus antecedentes históricos, así como cuál y cómo es su funcionalidad y normatividad de las mismas, para así poder realizar un proyecto satisfactorio y acorde con la necesidad y que problemática que presenta el municipio.
Posteriormente se analizará y justificará el lugar de ubicación del proyecto, en donde resaltaremos su ubicación geográfica dentro de la mancha urbana del municipio así comosus colindancias y vialidades, su infraestructura y equipamiento urbano.
También conoceremos los aspectos climatológicos del lugar así como los datos físicos del terreno donde se planteará este edificio para finalmente determinar las conveniencias de orientación, de accesos, de servicios, de construcción, de zonificación, de desagües, entre otras.
Otro punto que abarcará la investigación seránlos aspectos sociales, en donde básicamente y concretamente nos enfocaremos a un análisis complejo del usuario, es decir, conociendo las necesidades de los usuarios demandantes de este tipo de servicios, para entender más aun hacia que personas se dirige el proyecto.

JUSTIFICACION
En México como el mundo la principal causa de muerte es la diabetes la cual esta sobrepasando la cultura quetenemos sobre nuestra alimentación. Es por ello que se propone la creación de una clínica regional que atienda las necesidades de las persona con esta patología.
No se cuenta con las instalaciones suficientes para desarrollar las actividades que dichas personas necesitan, es por eso que se necesita y se pretende resolver estas carencias en un proyecto arquitectónico que satisfaga las necesidades delas personas con diabetes.
El diseñar y construir considerando a las personas con diabetes una perspectiva que permite contar con entornos accesibles para todos. Las características de los espacios de estancia, de desplazamiento y de movimiento de los pacientes, médicos, enfermeras, visitas, mantenimiento, etc. Se fundamentan en medidas antropométricas.
Pensar en espacios y en recorridos...
tracking img