Tesis

Páginas: 39 (9687 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
CAPITULO III

Propuesta sobre un sistema de gestión y administración para la Fundación Infocentro

3.1 Planteamiento del Problema:

En la realización de las pasantías se pudo hacer un análisis profundo sobre la infraestructura de la sede y sobre todo su sistema laboral en general; se pudo observar que la Fundación Infocentro perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e IndustriasIntermedias, cuenta con un sistema de pagina Wed (www.fundacióninfocentro.gob.ve), muy bien desarrollada, donde los usuarios y el publico en general puede acceder a ella en busca sobre información de la fundación como su origen, líneas de mando, origen, misión, visión, ubicación de las diferentes sedes a nivel nacional, teléfonos de contacto, actividades realizadas en favor de las comunidades,reuniones y encuentro entre los facilitadores,...

Además de esto cuenta con un sistema de registro de usuarios alfabetizados conocido como PNAT (Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica), donde se almacenan los datos de las personas que realizaron cursos o talleres dictados por la fundación, en este sistema los facilitadores, alfabetizadores y desarrolladores de servicio comunitario debenregistrar a los usuarios que han realizado los diferentes cursos que ofrece la Fundación Infocentro, también pueden consultar datos sobre los diferentes cursos y datos sobre los usuarios registrados, entre otras opciones que facilitan la labor, para realizar esto el sistema cuenta con una base de datos donde se almacena la información de los usuarios.

La Fundación Infocentro brinda muchos serviciosa la comunidad según lo establecido por:

MARC AUGE Los No Lugares “ Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera. El usuario mantiene con estos no lugares una relación contractual establecida”. (1992 pag. 81).

Es decir esto convierte a la sedeInfocentro en un no-lugar: espacio que se caracterizan por establecer un contrato, aunque temporal, entre el usuario y el servicio); pero su objetivo principal es cumplir con el PNAT (Plan Nacional Alfabetización Tecnológica), y para cumplir con esto presta el servicio muy parecido a los cybercafes que alquilan maquinas (computadoras); para conectarse a internet o realizar algún tipo de trabajo,los cyber o cybercafes funcionan de la siguiente manera asignan una maquina por usuario y controlan el tiempo del consumo del servicio a través de un programa o software conocido como cyber control.

Al realizar las pasantías se observo el sistema de trabajo de la fundación y se podría decir que es casi perfecto, pero existen detalles que no se pueden ignorar.

La manera como acceden losusuarios al servicio de internet, los usuarios llegan a la sede firman una planilla donde registran su asistencia, y acceden a la maquina (computador), ya sea para realizar un trabajo utilizando alguna herramienta de OpenOficce.org o para bajar información de internet, sin importar el tiempo que puedan durar, entonces no se esta cumpliendo con una de las primeras necesidades del hombre según loestablecido por el filosofo:

Foucalt Vigilar y Castigar : “compara la sociedad moderna con el diseño de prisiones llamadas panópticos de Bentham nunca construidas pero tomadas en cuenta”(1975, pág. 74).

Allí, un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros mientras el guardia no puede ser visto. En cierta forma es lo que se quiere plantear con un sistema instalado solo en una maquina(taquilla), que vigile y administre el buen uso del servicio en la sede de la fundación.

Otros filósofos que apoyan la teoría de Foucalt son:

• Bentham : fue un pensador inglés, padre del utilitarismo “si se hallara un medio de hacerse dueño de todo lo que puede hacerse a un cierto numero de hombres, de disponer todo lo que les rodea, de modo que hiciese en ellos la impresión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS