Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos más utilizados a nivel pulmonar

Agonista B2
Los agonistas β2 inhiben la actividad de la adenilil ciclasa, cerrando los canales de calcio, produciendo relajación del músculo liso. Son usados en el tratamiento del asma y la EPOC. Algunos ejemplos incluyen:
Salbutamol: es un agonista β2 adrenérgico de efecto rápido utilizado para el alivio del bronco espasmo en padecimientoscomo el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Fenoterol: es un tipo de medicamento del tipo agonista beta adrenérgico, indicado para el manejo del asma por su capacidad para abrir las vías respiratorias a nivel de los pulmones.
Isoproterenol (β1 y β2): es un medicamento simpaticomimético que actúa a nivel de los receptores beta adrenérgicos. En medicina se usa para eltratamiento del asma relajando las vías aéreas y permitiendo un mayor flujo de aire. Se usa también contra la bronquitis y la enfisema.
• Salbutan: composición 5mg de salbutamol como sulfato y excipiente cloruro de sodico cloró butanol.
Indicaciones: profilaxis y tratamiento del asma bronquial, tratamiento sintomático del broncoespamo asociado con bronquitis.
Dosificación:1 vial cada 20 minuto por 4 dosis con un intervalote 20 cada una. La solución diluida de salbutamol se prepara mediante solución salina.
• Foradil: Fumarato de formoterol 12mcg
Indicación: tratamiento y profilaxis de la broncoconstroccion en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Reacciones adversas: Cefalea, temblor, palpitación, agitación y insomnio.Posología: Adulto y niño(mayores de 5 años) 1 inhalación de 12 mcg 2 veces al día.
Presentación: Estuche de 30 capsula y 1 inhalador.

Mucolíticos

Se denominan mucolíticos aquellas sustancias que tienen la capacidad de destruir las distintas estructuras químicas físicas de la secreción bronquial anormal, consiguiendo una disminución de la viscosidad y, de esta forma, una másfácil y pronta eliminación. La fluidificación del moco reduce la retención de las secreciones y aumenta el aclarado mucociliar, disminuyendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos.

Los mucolíticos actúan por:

- Disminución de la tensión superficial.

- Alteración de las fuerzas de asociación intermolecular.

- Ruptura de las fuerzas de cohesión intramolecular.

•Ambroxol: Clorhidrato de ambroxol

Indicación: Mucolítico

Advertencia: Producto delicado, solo administrar bajo juicio facultativo. No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche del mismo.

Posología: 90mg/día en 2-3 dosis

Presentación: 30 mg/5ml

• Bisolvon: Clorhidrato de N-ciclohexil-N-metil

Indicaciones: Broncosecretolitico.Fluidifica el moco bronquial y aumenta la expectoración

Advertencia: No debe ser usado en niños menores de 2 años.

Posologia: Adulto 1 amp 2-3 veces al dia via E/V. Niños ½ amp 2 veces al dia.

Presentación: Ampolla de 4mg/2ml . Jarabe (8mg/5ml) frascote 120 ml.

Anticolinérgico
Es un compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por laacetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.Los anticolinérgicos son, habitualmente, inhibidores competitivos reversibles de alguno de los dos tipos de receptores de acetilcolina, y se clasifican de acuerdo al receptor que es afectado. Los agentes antimuscarínicos actúan sobre los receptores muscarínicos de acetilcolina y los agentes antinicotínicos actúan sobre losreceptores nicotínicos de acetilcolina. La mayoría de los anticolinérgicos son antimuscarínicos.

• Alovent: Solución para inhalar 0,25mg/ml (1ml=20got)
Indicaciones: Broncodilatador para la prevencion y tratamiento de sintomas en caso de trastornos obstructivos crónicos de las vías respiratorias.
Posología: Adulto y niños (mayores de 14 años) 8-20got 3-4 veces al día....
tracking img