Tesis

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Mantener un pozo estable es uno de los principales retos al perforar, Los estudios indican que los sucesos imprevistos relacionados con la inestabilidad del pozo representan más del 10% de los costos del pozo, con un costo anual para la industria estimado en más de mil millones de dólares. Prevenir la inestabilidad de las zonas con lutitas es muy importante para cada fase de laindustria de fluidos de perforación, desde los esfuerzos de investigación y desarrollo hasta la implementación en el campo por el ingeniero de lodos. Nuevas tecnologías están siendo desarrolladas y aplicadas continuamente, mientras que las tecnologías anteriores son perfeccionadas.
Es sumamente importante que el ingeniero de fluidos de perforación entienda la inestabilidad de la lutita y delpozo para poder evaluar una situación con habilidad y que ponga en práctica un plan de medidas remediadoras. Se requiere un enfoque sistemático que integre varias disciplinas para evaluar y remediar la inestabilidad del pozo. Es decir que la pericia de un ingeniero de lodos no se limita a los fluidos de perforación. Se requiere un buen conocimiento práctico de todos los aspectos de la operación, asícomo antecedentes básicos de los inconvenientes presentes en el área de trabajo.
. En estos casos, se debe usar una combinación de buenas prácticas de perforación, el sistema de lodo “aceptable” más inhibidor y remedios sintomáticos para completar el pozo. Por tal razón se plantea estudiar la capacidad de inhibición del fluido empleado en el área de Boyacá y comparar la inhibición y elcomportamiento de las propiedades que presenta el mismo con fluidos que empleen aditivos innovadores perfeccionando el sistema.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día la Industria Petrolera, se encuentra en vanguardia de nuevas tecnologías de perforación, ya que, hay horizontes y ventanas de oportunidades que exigen cada vez mejor rentabilidad y eficiencia operativa.En la actualidad el consumo energético ha crecido en un índice acelerado debido a que demográfica y geográficamente se ha expandido la población a un ritmo vertiginoso, lo que hace necesario que se incrementen las reservas y la producción de crudo para cumplir con las demandas de consumo energético tanto nacional como internacional, por lo que se hace necesario explorar nuevas áreas.
Parala perforación de pozos nuevos se debe seleccionar un fluido que considere varios aspectos técnicos tales como: estabilidad de las lutitas, tolerancia a la contaminación, compatibilidad del fluido y daño de formación. Todas las actividades de perforación se realizan con un fluido limpio a base de agua o aceite, los cuales pueden ocasionar algunas reacciones químicas, emulsiones e incompatibilidadcon los crudos de formación que están presenten en el yacimiento, trayendo consigo bajo niveles de producción y a la vez pérdidas económicas. La selección de este fluido va a depender de las características litológicas presentes en cada una de las formaciones.
El lodo apropiado para un pozo es aquel que es más económico en la perspectiva total de seguridad, costo de perforación y eventualmentecosto de producción. Los factores que intervienen en esta decisión son: condiciones de presión y temperatura a las que se encuentra sometido el pozo, el comportamiento del fluido bajo las características presentes en cada caso, así como también la presencia de posibles contaminantes que puedan afectar el buen desempeño del sistema.
En tal sentido, la importancia radica en el diseño de unfluido de perforación que cumpla con los requerimientos exigidos por el pozo, teniendo como finalidad minimizar los daños adversos a las formaciones perforadas consiguiendo de esta manera un óptimo desempeño del mismo. En todas las áreas de la industria petrolera se trata, cada día con más éxito, de simular las condiciones de las zonas de interés en diversos estudios; el área de fluidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS