Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL COCHABAMBA
Facultad de enfermería Elizabeth Seton
Carrera de enfermería

[pic]

“Características estructurales y funcionales de las familias de pacientes que sufren recaídas en la dependencia al alcohol” Cochabamba 2008 al 2010.

Tesis de licenciatura en Enfermería

Katheryne E. Panozo Rocabado

Cochabamba –Bolivia

Enero del 2011

I PERFIL DE LA INVESTIGACIÓN

1. Antecedentes

La familia es una parte importante en la comprensión y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación, ya que la familia es todo un sistema “ es un todo resultante” que incluye los conceptos de totalidad, interdependencia, jerarquía,comunicación y control.

Viendo desde un enfoque familiar, con frecuencia los padres, desconocen que sus hijos(as) consumen alcohol y desconocen el grado de abuso que realizan, o niegan tal situación. Este es un problema que viene afectando a adolescentes y jóvenes en nuestro país. “Datos recogidos de la Dirección Nacional de Prevención y Drogadicción (DINAPRE 1992), establece la siguienteprevalencia de vida (uso en uno o más ocasiones), en adolescentes bolivianos: abuso de alcohol, 40%” (Cf. M.S.P.S.2000:55). Estos datos van incrementándose no solo en adolescentes si no también en adultos que se encuentran ligados al consumo de alcohol.

La familia del alcohólico se caracteriza por una desestructuración provocada por un amplio abanico de alteraciones en las relaciones conyugalesy las paterno-filiales, que repercute en los hijos, resultando estos gravemente afectados en su crecimiento psicoafectivo (Cf. LLORET, 2001:1).

Bolivia es un país con una serie de tradiciones culturales coloniales, ligadas íntimamente al consumo de alcohol en sus mas diversas modalidades, cuyas estadísticas demuestran que más del 42% de la población adulta ingiere bebidas alcohólicas unao más veces a la semana.

1.2. Planteamiento del Problema

Se plantea este trabajo de investigación, debido a que son frecuentes las recaídas en el consumo de alcohol en los pacientes dados de alta en la unidad de pacientes alcohólicos del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, las mismas que motivan a los frecuentes reingresos y también al abandono del tratamiento. No se indagaron lascaracterísticas estructurales y funcionales que están relacionados con las familias de origen.

La observación de la realidad en los ámbitos de práctica permitió identificar recaídas de alcohol, después de haber terminado el programa institucional en el Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios y su reincorporación a la sociedad, las mismas que podrían estar relacionadas con lascaracterísticas familiares (estructurales y funcionales).

➢ ¿Cuales son las características estructurales y funcionales de las familias de los pacientes que sufren recaída por consumo de alcohol del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios de la ciudad de Cochabamba en el año 2008 al 2010?

1.3. Justificación

La familia es el núcleo básico de toda sociedad y su constitución dependerá dela adecuadas relaciones que mantengan sus miembros, para que los integrantes tengan un desarrollo normal en su aprendizaje social; pero si la familia entra en crisis por la separación de sus miembros (sea por divorcio, engaño y trabajo), o la extremada pobreza, que obliga a los esposos a trabajar descuidando a los hijos a los que le faltará el afecto, la seguridad y la confianza , y más aúnsi alguno de los esposos o ambos abusan de las bebidas alcohólicas, será el camino expedito del ejemplo para los hijos, que probablemente asuman la misma conducta.

Salvador Minuchin concibe a la familia como “un sistema abierto que opera dentro de contextos sociales específicos y que está en constante transformación” (MINUCHIN 1990:84). Entonces la familia no es una entidad...
tracking img