Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMATIZACIÓN
A través del diagnostico realizado en la comunidad Carmelo Urdaneta se ha observado que mas del 60% de su población son personas con un estatus económico bajo, dedicados en su mayoría a la economía informal la ausencia de profesionales nos hace suponer que es un factor importante que influye en la desmotivación de los niños hacia el proceso de enseñanza aprendizaje que ocurreen el grado 3ro A de la escuela Br. Rafael escandela que se encuentra ubicada en la calle 77 de esta comunidad. No obstante la inseguridad, los juegos de azar, el licor y la falta de supervisión de los padres hacia sus hijos en cuanto a los programas televisivos, el internet y los juegos de videos en el cual ocupan el tiempo libre los niños y el bajo índice cultural de esta comunidad seconvierte en un problema socio pedagógico para el centro escolar Br. Rafael escandela quien alberga a una población de 1044 alumnos esta escuela necesita mejores condiciones para su buen funcionamiento ya que carece de pupitres, iluminación, ventiladores y una buena ambientación para los niños que posibiliten su desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje para formar un ciudadano integral yhumanista.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.
Según Félix García Legazpe (2008 pag.18). La dificultad de acabar con el fracaso escolar no esta clara ya que son tanto los factores que influyen y tan distintas las situaciones personales de los que fracasan que no es posible aplicar en todos los casos la misma medida para solucionarlo, que un alumno no se esfuerce y no realice lasactividades personales de aprendizaje no se debe, generalmente a una decisión personal, fría y calculada, de dejar de estudiar. Más bien es la consecuencia de actitudes negativas hacia el aprendizaje que los alumnos resumen con una expresión contundente que para ellos lo explica y justifica todo: “no me gusta estudiar”. Los padres encuentran la explicación aplicándoles una etiqueta: “Es un vago o es un malestudiante”. Lo maestros utilizan una expresión más técnica. “no están motivados”.
Todas estas explicaciones cumplen una función fundamentalmente tranquilizadora. Identificada la causa la falta de motivación y reconocida la dificultad, incluso la imposibilidad de modificar esa situación puesto que depende del estudiante (“no le gusta estudiar”, para los propios alumnos y sus padres no quiereestudiar”, para los maestros o profesores) o no puede (según él) cambiar esta situación, sólo queda resignarse y aceptarla Al mismo tiempo, esta forma de pensar reconoce la importancia de la motivación en el aprendizaje escolar, al ponerlo como la causa fundamental del rendimiento escolar.
Pues bien, nosotros también reconocemos la importancia de la motivación, pero no compartimos esaactitud derrotista ante la situación de los escolares. Por el contrario creemos que sí se puede y se debe hacer algo para mejorar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.
Llevar a cabo las actividades de aprendizaje influye en la adquisición de un mayor o menor bagaje de conocimientos que posibilitarán la adquisición de nuevos conocimientos, e influye en el desarrollo o estancamiento de lascapacidades intelectuales y, consiguientemente, en que su motivación académica se incremente, se mantenga o vaya disminuyendo, las capacidades intelectuales influyen en los aprendizajes, pero también, a su vez., son consecuencia de éstos, pues las actividades realizadas para su desarrollo, y la falta de conocimientos previos supone una dificultad para la adquisición de nuevos aprendizajes, loque no anima precisamente al trabajo y el esfuerzo del alumno, pero también es una consecuencia la falta de trabajo del alumno. La motivación en definitiva, son tomadas por padres y profesores como la causa última de sus conductas de aprendizaje y de su rendimiento escolar. Es decir los alumnos no aprenden porque no están motivados. Esto es cierto, pero también lo es que muchos alumnos no están...
tracking img