Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
En el pasar de los años el mundo específicamente Sudamérica se ha visto sumergido en medio de la ocurrencia de múltiples eventos naturales y antropicos, cuyo impacto ha venido aumentando considerablemente por la acción descontrolada del hombre colocando en peligro la vida humana y la economía del país.
Los incendios, songeneralmente un fenómeno provocado por el hombre, por descuido o por falta de previsión, Los fuegos tienen la característica de que su capacidad destructiva, depende de los elementos combustibles que lo alimentan y de los recursos que se utilicen para combatirlo, así como de la rapidez con que se actúe en su control. La acción destructiva de un incendio, toca bienes materiales, edificaciones, bosques,plantaciones de diversa índole, parte de la fauna e incluso vidas humanas.
En nuestro país se ha venido realizando el desarrollo urbanísticos para pobres y ricos de manera descontrolada, talando y deforestando nuestro sistema montañoso; buscando soluciones habitacionales sin percatarse del peligro que ellos allí pueden correr como lo es ubicar viviendas sobre los cerros, en las adyacencias de losríos sin seguir ningún tipo de norma para su construcción, situación que hoy por hoy continua y nos hace más vulnerable.
“La historia registra el Incendio ocurrido en el Hospital central en el área de la Maternidad, Valencia 30 de marzo 2000, en donde Más de 250 personas, entre pacientes, médicos, enfermeras, empleados, obreros, además de unos 90 recién nacidos, fueron evacuados de la maternidad dela Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", luego que un incendio destruyó gran parte de salas y áreas ubicadas en el segundo piso. El siniestro comenzó cerca de las 9:00 am de este sábado y fue controlado en su totalidad a las 12 del mediodía. Al parecer, la compañía impermeabilizadora Obras Beta efectuaba un trabajo en el techo de la edificación y en la sala 5, que está cerca del quirófano,hubo una fuga de gas que produjo una explosión y la propagación de las llamas.
El techo de la maternidad fue elaborado en madera, data del año 1958, aproximadamente. El fuego lo consumió parcialmente y hubo una intensa movilización para desalojar la zona, retirar a los bebés y a las madres, inclusive algunas que fueron cesareadas, otras que estaban a punto de dar a luz o que acudieron a susrespectivos controles de embarazo, fueron llevadas a centros asistenciales como la Maternidad del Sur, Hospital "Ángel Larralde" en Naguanagua y Hospital "Miguel Malpica", de Guácara. También el personal de rescate tuvo que romper varias ventanas de la edificación para sacar los equipos médicos, las incubadoras, bombas de oxígeno, colchonetas y demás enseres.
En horas del mediodía, los recién nacidosfueron llevados en sus incubadoras a un área que fue habilitada en la emergencia de niños.El director de Insalud, Luis Leonardi, afirmó que las áreas afectadas fueron el retén de prematuros, quirófano y sala de partos. La emergencia de adultos de la CHET estuvo colapsada y unas cincuenta mujeres embarazadas fueron llevadas a otros centros asistenciales para ser atendidas.Una comisión deInvestigación de Siniestros de la División Nacional del CTPJ se trasladó a la CHET para determinar las causas del incendio.La doctora Xiomara Aponte, médico del distrito Valencia, exhortó a entes públicos y privados a sumarse al plan de contingencia y pidió públicamente la dotación de este centro asistencial en lo que se refiere a herramientas para combatir situaciones como este siniestro.-Lamentablemente nocontamos con extintores ni equipos necesarios para sofocar llamas y evitar que se desaten incendios de gran magnitud, aseveró.
La empresa Eleoccidente cerró el fluido eléctrico que atraviesa la maternidad de la CHET y prestó sus unidades a funcionarios bomberiles para el rescate de pacientes y de equipos médicos. La compañía eléctrica se sumó al plan de contingencia para evitar descargas en el...
tracking img