Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante)
P.N.I significa Positivo, Negativo e Interesante. También es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea opropuesta, considerar por separado su aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisiónsin explorar a fondo sus implicaciones, o sólo se miran las positivas o negativas, según la decisión que ya implícitamente se halla tomado. Así, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, sólo seconcentrará en las consecuencias negativas de ponerla en práctica. Con el P.N.I se busca separar la exploración "positiva" de la "negativa", suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobresi una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar sedición alguna, sino hacerlo después de una exploración más exhaustiva.
2. En qué consiste
Para realizar un P.N.I lo primero que debe hacersees elegir una idea o propuesta, y después considerar sus consecuencias positivas, negativas e interesantes.
3. Elección de la idea/propuesta:
Debe elegirse una idea o propuesta concreta sobre lacual quiere explorase su conveniencia. La idea puede ser algo común, o alocado en principio. La elección de la idea puede materializarse en una pregunta de la forma ¿Qué pasaría si...?. Algunosejemplos:
* ¿Qué pasaría si realizara este viaje? (cierto viaje concreto)
* ¿Qué pasaría si se prohibiera hablar de 2 a 3 de la tarde todos los días?
* ¿Qué pasaría si las casas no tuvieranventanas?
* ¿Qué pasaría si los animales hablaran?
* ¿Qué pasaría si los estudiantes se corrigieran los exámenes entre sí?
* ¿Qué pasaría si no existieran adjetivos en el lenguaje?
4.Positivo, Negativo, Interesante:
Una vez elegida la idea, se escriben por separado sus implicaciones positivas, sus implicaciones negativas y sus aspectos interesantes. En esta última pueden incluirse...
tracking img