Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE INFORMAN
EL PROCESO DE FAMILIA.

1.1 CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS

La Normativa Procesal de Familia entró en vigencia el 1 de Octubre de 1994. Antes de esa fecha las relaciones de familia se regulaban en el Código Civil y se tramitaban conforme al Código de Procedimientos Civiles, inspirado en los principios dispositivo y de escrituración,entre otros; la aprobación de la nueva normativa constituyó una transición de un modelo de proceso a otro, inspirado en tendencias modernas sustentadas en un sistema predominantemente oral.

El proceso de familia, como todo proceso, se encuentra constituido por una serie de actos ejecutados por las partes, por el juez y por otros sujetos que intervienen, los cuales tienden a un fin común, laobtención de una sentencia que resuelva el fondo del asunto discutido –la pretensión –. Los actos que se realizan en el proceso no se ejecutan aisladamente o sin control alguno, todo lo contrario, están sometidos a principios que le dan unidad y que permiten presentar el proceso como un todo orgánico

Antes de enunciar los principios que fundamentan el proceso de familia, resulta de sumaimportancia establecer en que consisten los principios, los cuales pueden concebirse, en palabras de Azula Camacho, como “las reglas consagradas por la norma, que regulan situaciones particulares o concretas, pero con aplicación en todos los procesos, que fundamentan la orientación del ordenamiento y constituyen medios para interpretar las dudas e integrar los vacíos”; o en palabras más sencillas “lasdirectivas u orientaciones generales en que se inspira cada ordenamiento jurídico procesal”

Por otro lado, debe destacarse, que en la teoría general del derecho, hay abundante cantidad de principios; sin embargo la adopción de los mismos en cada ordenamiento jurídico, obedece a circunstancias históricas, políticas y sociales vigentes de la comunidad de que se trata.

El derecho procesalen general, divide los principios en dos categorías, los que sientan las bases generales del derecho procesal llamados principios del proceso y los que miran a la organización y estructura del proceso llamados principios de procedimiento, distinción que también comparte José Garberi Llobregat. No obstante lo expuesto, cabe aclarar, que no hay un acuerdo unánime entre los expositores del derechoprocesal, respecto de la categoría en la cual deben ubicarse cada uno de los principios, por lo que para efectos del presente trabajo, serán abordados simplemente como principios que fundamentan el proceso de familia, regulados en el Art. 3 LPrF.
1.2 PRINCIPIO DISPOSITIVO

El principio dispositivo, señala Peyrano – siguiendo a Cappelletti y a Guasp –, tiene dos aspectos, unomaterial y otro formal, respecto de los cuales sostiene: “El primero alude a la plena disponibilidad de los derechos subjetivos derivados de la relación material; disponibilidad cuyo primer síntoma lo constituye la total libertad de que gozan sus titulares para peticionar o no la tutela jurisdiccional del Estado en caso de que tales derechos no fueran respetados, situación que no se altera por la puestaen marcha del mecanismo jurisdiccional, ya que los contradictores disfrutan de igual libertad durante todo el iter procesus.”.

A renglón seguido expresa: “El principio dispositivo en sentido formal, en cambio, no es más que el resumen de la serie de atribuciones conferidas a los litigantes que inciden primariamente sobre la relación procesal. Entre ellas puede computarse la aportación dehechos y pruebas, como también varios de los medios extintivos del proceso”. No obstante lo expuesto, el carácter publicista del proceso no permite que el juez esté ajeno del mismo y que deje en poder de las partes la dirección técnica del proceso, por eso se sostiene en la actualidad, que las partes de lo disponen es de las pretensiones y no del proceso.

Lo expresado respecto a la disponibilidad...
tracking img