Tesis

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR

ALUMNO:
CATEDRATICO: MATERIA: Ciencia Política

EL PODER SOCIAL

Por lo común, los partidos políticos se concentran en ganarelecciones, hacer campañas, elegir candidatos y muy rara vez hacen algo, en los tiempos no electorales, por llevar a cabo acciones que incrementen el poder de los ciudadanos, la fuerza de la gentecomún y corriente. Los partidos políticos se mueven sobre la base de que "primero hay que ganar las elecciones" para después comenzar a realizar desde el gobierno propuestas, acciones y proyectos para laciudadanía. Nadie sin embargo logra explicar porqué lo anterior es necesario, obligatorio o correcto. ¿Porqué abstenerse de organizar, realizar, reforzar o inducir proyectos que hagan más fuertes omenos vulnerables a los ciudadanos? ¿Porqué reducir toda la actividad política a solamente las elecciones? El movimiento ciudadano, ha comenzado ya a construir el poder social a través de las Casas delMovimiento (más de 80 en el país) y otras muchas iniciativas, sin perder de vista el 2012.
Todo lo anterior indica que el movimiento ciudadano debe jugar, al mismo tiempo, en dos escenarios. Y este"juego de dos pistas" que se complementan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos no electorales "tiempos vivos", llenos de creación, organización, trabajo y solidaridad,realizados por ciudadanos empoderados.

Los tres poderes de la sociedad
El mundo se entiende mejor cuando lo vemos como una batalla permanente entre tres poderes: el político (partidos y estados),el económico (empresas, corporaciones y mercados) y el social (comunidades, cooperativas, sindicatos, barrios, gremios). Hasta ahora, las corrientes más convencionales o atrasadas del pensamiento, hanignorado u olvidado la tercera fuente de poder (perteneciente a lo civil o ciudadano).

¿Podemos'imaginar un mundo donde la fuerza de la sociedad civil, de la gente organizada, es decir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS