Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR

ALUMNO:
CATEDRATICO: MATERIA: Ciencia Política

EL PODER SOCIAL

Por lo común, los partidos políticos se concentran en ganarelecciones, hacer campañas, elegir candidatos y muy rara vez hacen algo, en los tiempos no electorales, por llevar a cabo acciones que incrementen el poder de los ciudadanos, la fuerza de la gentecomún y corriente. Los partidos políticos se mueven sobre la base de que "primero hay que ganar las elecciones" para después comenzar a realizar desde el gobierno propuestas, acciones y proyectos para laciudadanía. Nadie sin embargo logra explicar porqué lo anterior es necesario, obligatorio o correcto. ¿Porqué abstenerse de organizar, realizar, reforzar o inducir proyectos que hagan más fuertes omenos vulnerables a los ciudadanos? ¿Porqué reducir toda la actividad política a solamente las elecciones? El movimiento ciudadano, ha comenzado ya a construir el poder social a través de las Casas delMovimiento (más de 80 en el país) y otras muchas iniciativas, sin perder de vista el 2012.
Todo lo anterior indica que el movimiento ciudadano debe jugar, al mismo tiempo, en dos escenarios. Y este"juego de dos pistas" que se complementan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos no electorales "tiempos vivos", llenos de creación, organización, trabajo y solidaridad,realizados por ciudadanos empoderados.

Los tres poderes de la sociedad
El mundo se entiende mejor cuando lo vemos como una batalla permanente entre tres poderes: el político (partidos y estados),el económico (empresas, corporaciones y mercados) y el social (comunidades, cooperativas, sindicatos, barrios, gremios). Hasta ahora, las corrientes más convencionales o atrasadas del pensamiento, hanignorado u olvidado la tercera fuente de poder (perteneciente a lo civil o ciudadano).

¿Podemos'imaginar un mundo donde la fuerza de la sociedad civil, de la gente organizada, es decir de las...
tracking img