Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tema que se desarrolla en la presente investigación tratará acerca de ¿Cómo es la educación de los niños con el trastorno del espectro autista (TEA)?, creemos que esta investigación es de suma importancia tanto para las personas que no padecemos este tipo de trastorno como para el desarrollo educativo del niño con autismo, también será de gran ayuda para los profesores quetrabajan con los niños con este trastorno, ya que permitirá conocer que programa educativo genera mayores resultados en la educación de los niños con (TEA).
Este tema surge del interés sobre como aprenden los niños con este tipo de trastorno, ya que la sociedad se a formado prejuicios acerca de que los niños que padecen el trastorno autista no tienen “futuro” por así decirlo, es por eso laimportancia de dar a conocer que tipo de programa llevar a cabo para un mejor desempeño en la educación del niño.
Con respecto al trastorno del espectro autista se han hecho amplias investigaciones para conocer las causas, características y las posibles curas de este trastorno.
En el ámbito educativo se han desarrollado programas especiales para este tipo de trastorno como es el programa TEACCH yel programa realizado por la institución MIRA-ME, entre otros. Estos dos programas mencionados anteriormente serán los que trataremos en un apartado de esta investigación. De dichos programas se investigaran las áreas que cada programa posee; después se hará una comparación del área de lenguaje, el área social y el área conductual de ambos programas. Para obtener el resultado se llevarán acabopracticas de campo con niños de 5 a 7 años que tienen el trastorno del espectro autista, se trabajaran con alumnos que lleven el programa TEACCH y con niños que lleven el programa de la institución MIRA-ME. Mediante estas prácticas se utilizará la observación y el método experimental, los cuales nos permitirán tener un mejor resultado en la investigación basado en la psicología educativa.Esperamos que esta investigación que tiene en sus manos sea valorada y agradable para cada uno de nuestros amigos lectores, pero sobre todo que sea de gran utilidad para papas y profesores que tiene contacto con estos pequeños, ya que esa es la finalidad que nosotras queremos lograr con esta investigación.

Planteamiento
Elegimos este tema ya que en el séptimo cuatrimestre de la carrera depsicología llevamos la materia de educación especial, en la cual tuvimos la oportunidad de realizar practicas dentro de diferentes instituciones. En nuestro caso asistimos a MIRA-ME (Movimiento para la Integración y Recuperación del Autismo México) esta institución atiende a niños y niñas con autismo de 5 a 7 años, la atención que se da aquí es individualizada, ya que cada maestra cuenta solamente con 2alumnos, y cuando se cuenta con practicantes queda uno a uno.
Dentro de esta institución se trabajan 2 programas diferentes el primero es el TEACCH el cual fue realizado en carolina del norte (www.autismomexico.com) y se trata de enseñar a la persona con autismo a adaptarse a la escuela, a la familia y a la comunidad, este se basa en seguir una secuencia mediante la observación de fichas, queindique la acción que debe de realizar. El objetivo de este programa es que el niño memorice las acciones que debe de realizar, por medio de las secuencias de las fichas.
El otro programa que se utiliza en esta institución es uno creado por ellos que consta en tres repertorios, básico, medio y avanzado, cada uno de estos repertorios contiene diferentes áreas que se deben de trabajar con los niños,como lenguaje, sensorial, motriz, sociabilización.
El repertorio básico consiste principalmente en que el niño obedezca órdenes sencillas, como por ejemplo: “mírame”, “siéntate”, “ven”. Se relaciona principalmente con la conducta y algunas cosas en el área de lo cognitivo como aprender colores básicos, vocales, y algunos procesos de imitación.
Dentro del repertorio medio se les enseñara...
tracking img