Tesis

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La comunicación, clave del éxito empresarial

Decía Cicerón que el éxito en la vida dependía de nuestra habilidad para el arte de la guerra y para el dominio de la palabra, es decir, de nuestra capacidad de comunicación. Todavía en nuestros días, esto último sigue vigente en el mundo empresarial y la buena comunicación es la única vía ética y aceptable como medio para hacer valer nuestrosintereses. La coraza y el casco han sucumbido ante el verso y la prosa.
En la actualidad debemos entender el término dominio de la palabra como la capacidad de comunicar bien. Esta capacidad incluye todas las habilidades propias de la oratoria, es decir, el contenido del lenguaje, las cualidades de la voz y la calidad de nuestros movimientos corporales. Y todo ello, desde la óptica particular de lacultura en que se desarrolla la comunicación, con sus distinciones concretas, con sus usos y costumbres.
En el mundo de los negocios necesitamos herramientas que mejoren los resultados de nuestra comunicación para conseguir nuestros objetivos últimos. Puede ser para incrementar las ventas, reducir los gastos, negociar con los sindicatos, motivar para el cambio o seleccionar personal. Se trata deaplicar modelos que proporcionen una ventaja definitiva cuando nos comunicamos. Eso es posible con un entrenamiento adecuado. Comunicación es poder.

El trampolín hacia el éxito: La Programación Neurolingüística como modelo de comunicación.
La Programación Neurolingüística nos proporciona un modelo de comunicación que abre todos los canales y nos posiciona en condiciones inmejorables paraavanzar hacia nuestros propósitos. Y todo gracias a su metodología, con herramientas potentes y eficaces para conseguir resultados extraordinarios. Usted elige: saltar con trampolín o sin él.

Paso primero: el enfoque
En primer lugar, la PNL proporciona el enfoque para centrar nuestras intenciones en la comunicación. Se trata de formular adecuadamente nuestros objetivos y así lograr el compromisonecesario para pasar a la acción. De manera decidida y definitiva, con la garantía de controlar el proceso siendo los únicos responsables del éxito de la comunicación. Como un capitán al mando del timón.

Paso segundo: crear el ambiente
El segundo paso consiste en establecer contacto y crear el clima adecuado. La PNL moviliza nuestros recursos para ser flexibles y adaptarnos a nuestrointerlocutor; nos proporciona herramientas para variar la forma de hablar, el tono y volumen de la voz, la cadencia y localización de la respiración, los gestos faciales, los movimientos corporales y demás aspectos no verbales presentes en toda comunicación. La PNL también nos facilita la fórmula para cambiar nuestro estado de ánimo a voluntad. De manera rápida y sencilla, para hacerlo más acorde a loque queremos comunicar. Y todo ello de forma natural, casi inconsciente cuando lo practicamos con frecuencia. Todo esto se adquiere con el entrenamiento adecuado.

Paso tercero: transmitir el mensaje
Una vez alcanzada la sintonía deseada, cuando el ambiente de confianza ya se ha establecido, el propósito del tercer paso es facilitar la transmisión del mensaje, de manera clara y precisa, sinlugar a equivocaciones. Y son múltiples las alternativas que la PNL nos ofrece. La utilización de lenguaje asertivo caracterizado por ciertas construcciones gramaticales permite establecer una conexión directa con nuestro interlocutor. El metamodelo del lenguaje resulta la herramienta más eficaz para profundizar en la comunicación, separando lo trivial de lo fundamental. Permite eludir lasobjeciones y otras cortinas de humo siempre presentes. Entregamos el mensaje como el corredor entrega el relevo: generando compromiso.

Paso cuarto: provocar la reacción
Por último, toda comunicación debe finalizar con una llamada a la acción. El resultado de nuestra comunicación debe ser provocar una reacción del interlocutor en la dirección que nos hemos marcado. Puede ser el deseo de comprar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS