Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS

1.- ¿Qué es tesis?

La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente el significado en la Universidad “la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el título de licenciatura, de maestría o de doctorado”, generalmenteeste trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos semestres.

2.- ¿Qué objetivos persigue?

La tesis se redacta con varias finalidades, una de las finalidades principales por la que se exige la elaboración de una tesis al término de los estudios universitarios es por qué ésta es la demostración de que el futuro profesionista está apto para incorporarseal mercado laboral. Aunque la tesis relativamente no marca la prueba fehaciente de su formación, sin duda, puede representar la aptitud del egresado para vencer un reto en su campo profesional.

3.- ¿Quiénes la deben realizar?
En cualquier carrera, el alumno que ha cubierto cuando menos un 75% de los créditos debe estar capacitado teórica, metodológica y prácticamente para iniciar su trabajorecepcional. Sin embargo, es necesario señalar que en la mayor parte de las escuelas, universidades e institutos se establecen algunos requisitos que los obligan a iniciar oficialmente su tesis hasta el octavo, noveno o decimo semestres y, en algunos casos, hasta haber cubierto todos los créditos de la carrera.
4.- ¿Requisitos?
Desde la fecha de aprobación del Plan hasta la presentación de laTesis deben mediar como mínimo seis meses, que es el tiempo que la Facultad considera como el suficiente para desarrollar un trabajo de las características de una tesis de grado. También es necesario tener las 32 materias correspondientes a la Licenciatura en Comunicación Social aprobadas (1).
El tiempo máximo que puede pasar para la entrega de la tesis es de dos años contados a partir de la fechaen que fue aprobada la materia 32. Pasado este tiempo, debe elevarse una carta dirigida al Honorable Consejo Académico solicitando una prorroga y justificando el pedido exponiendo las razones por las cuales no se pudo culminar con el proceso antes del vencimiento del plazo.
La tesis se entrega en la Dirección de Investigaciones Científicas y Grado de la Facultad acompañada de la siguientedocumentación:
• 4 copias en papel (2) del trabajo, más una copia digitalizada (3). La edición deberá contar con los datos de los tesistas en las primeras páginas: Nombre completo del/los alumno/s; número/s de legajo/s; domicilio; teléfono; correo electrónico; sede de la Facultad en la que cursó la carrera (La Plata, Monte Caseros, Partido de La Costa, etc., según corresponda); título de la tesis;programa de investigación en el cual se enmarca; nombre del Director y del Codirector y asesores, si hubiere; fecha de presentación (mes y año); resumen de la tesis de entre 150 y 200 palabras indicando, además, las palabras clave que definen el trabajo.

• Carta elevada al Consejo Académico firmada por los tesistas, presentando la tesis y las respectivas copias. En la misma deben constarlos datos de ubicación de cada uno de los tesistas (1 COPIA).

• Carta elevada al Consejo Académico firmada por el Director y Codirector, avalando la presentación de la tesis (DE ESTA CARTA SE DEBEN IMPRIMIR 5 COPIAS, 4 DE LAS CUALES SE DEBEN ANILLAR EN CADA UNA DE LAS COPIAS IMPRESAS DE LA TESIS, Y LA CARTA RESTANTE SE DEBE ENTREGAR CON EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN PARA INCORPORAR ALEXPEDIENTE).

• El aval dará cuenta de las siguientes cuestiones:
- Nivel de coherencia y consistencia del trabajo presentado.
- Debe indicar el perfil de formación del/los tesistas/ respecto de la consecución de la tesis. Esto es, no sólo estimará la coherencia interna de la tesis, sino que también deberá dar cuenta de las fortalezas y limitaciones en el proceso de realización de la...
tracking img