Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA ANSIEDAD EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES
ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES PEDIATRICAS DE MARACAIBO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar la prevalencia de laansiedad en pacientes hospitalizados en el Servicio de Oncología del Hospital de Especialidades Pediátrica de Maracaibo.
* Relacionar el grado de funcionalidad familiar con la ansiedad.
* Conocerlos tipos de cáncer son mas frecuentes según edad y genero en el
Servicio de Oncología.
* Determinar el grado de ansiedad en pacientes Oncológicos hospitalizados en el servicio de Oncología.INTRODUCCION
Para el paciente oncológico el apoyo de su familia es básico, y no solo porque le ayuda a mejorar la calidad de vida que tendrá durante el curso de su enfermedad, sino porque un estadoemocional adecuado puede mejorar la respuesta terapéutica del paciente.
La comunicación del paciente con sus allegados es el pilar fundamental que debe sostener el ánimo del paciente. Cada familiar delpaciente tiene que superar una barrera inicial que impide una comunicación normal y que puede avocar al silencio. Esta barrera es diferente para cada persona dependiendo de su relación con elpaciente. Para la pareja parece desdibujarse un proyecto de vida en común, para el hijo supone ver las debilidades de sus padres y para los padres la barrera es lo inimaginable y angustioso, y lo que tienede antinatural, perder a un hijo que debería sobrevivirles.
La comunicación de todos los implicados en la red asistencial del paciente es fundamental. Cada paciente va a afrontar la enfermedad desdeuna perspectiva propia y única que solo puede ser atendida si se mantiene la comunicación entre familiares, amigos y profesionales sanitarios. La familia, tanto en su papel de cuidadores primarioscomo en el de nexo de unión entre el paciente y los médicos, debe permanecer receptiva al paciente, a los sanitarios y a sus propios componentes. La comunicación entre los familiares del paciente puede...
tracking img