Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Fray Pedro de Agreda”
El Valle – Dtto. Capital
Año y Sección: 5º “A”

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.E.N “FRAY PEDRO DE AGREDA”

Autores:
Yofrangel Velázquez # 20
Ariana Zambrano # 22
Kenyerli Villavicencio #24Caracas, Noviembre de 2010

Capítulo I
El Problema
Planteamiento del problema
La violencia es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe, se “trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales” (Ortega, 2008). También se dice que la violencia “es una situacióno situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual uno o más de las personas afectadas sale perjudicado, siendo agredida física o psicológicamente” (Planella, 1998). En este punto es pertinente definir violencia escolar “como aquellas acciones que ostentan una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores,directores, padres o personal subalterno y que son pergeñadas también por algún miembro que pertenece a esta y que se pueden dar dentro de la institución educativa, que suele ser el caso más frecuente o bien en otros espacios físicos que están relacionados con la escuela, como suelen ser los alrededores de la misma escuela o aquellos en los cuales se llevan a cabo actividades extracurriculares”(Florencia, 2009).
La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta una gran importancia en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. En nuestro país parece que su incidencia es menor pero empiezan a detectarse cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo.Actualmente este fenómeno se agrava demasiado, pues los actos violentos dependen de un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos están presentes. El problema comienza cuando se quiere resolver el conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo la cual es “provocar un clima de tensión en el entorno que el profesor no sabe resolver” (Safi 2000).Por otra parte los alumnos se dejan llevar por los sentimientos (bien sea el agredido o el agresor) pierde el control en si mismo esto ocasiona según sea el caso una reacción violenta o una reacción de intimidación y en ese momento es cuando la situación escapa de las manos del profesor. En síntesis la violencia entre escolares se puede evitar buscando las causas del problema y exponiendo lasposibles soluciones.
Según, Khaldoun (2000) “ La situación de intimidación o victimación es aquella situación  en que un alumno o alumna es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de alumnos (as)”, para el mismo autor son “acciones negativas se entiende tanto las cometidasverbalmente o mediante contacto físico y obviamente psicológico de exclusión”. Por lo tanto un aspecto esencial del fenómeno es que debe existir un desequilibrio de fuerzas, es necesario valorar y distinguir el problema de la victimación entre iguales de las malas relaciones entre escolares. Cuestiones como la indisciplina son fenómenos perturbadores que cambian la buena marcha de la vida escolar. Laviolencia y la agresividad pueden ser perfectamente un símbolo de crisis de la sociedad educativa al nivel de la fundación familiar e informativa que participa en alimentar la violencia y empuja al niño o al adolescente a tomar el camino de la agresividad y la destrucción a causa de motivos poderosos como: La pobreza, la explosión demográfica, el desempleo, las drogas y el alcohol, los problemas...
tracking img