Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de malabsorción
S

en pediatría: enfoque práctico
e

í

n

d

r

o

m

e

d

e

m

a

l

a

b

s

o

r

c

i

ó

n

y terapéutico
y t e r a p é u t i

n

p

e

d

i

a

t

r

í

a:

e

n

f

o

q

u

e

p

r

á

c

t

i

c

o

c

o

Wilson Daza
Gastroenterólogo pediatra - Magíster enNutrición Clínica Director Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Gastronutriped) Miembro del Consejo Directivo del International Life Sciences Institute (ILSI) Norandino Director Posgrado de Gastroenterología Pediátrica y profesor asistente Universidad El Bosque

Definición
Se considera síndrome de malabsorción al fracaso del tracto gastrointestinal para absorbermacronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas y minerales) y electrolitos (calcio, magnesio, entre otros). La alteración no es solo a nivel de la absorción, también puede coexistir una falla en la reabsorción, especialmente de algunas sustancias de la circulación enterohepática, biológicamente activas, tales como las sales biliares secretadas por el organismo ypartícipes de la digestión y la absorción de las grasas. Históricamente, los desórdenes que ocasionan malabsorción se organizan en: los que alteran la digestión (maldigestión) y los que afectan la absorción propiamente dicha (malabsorción). Sin embargo, en esta revisión se dará un enfoque más general y útil que agrupa ambas entidades bajo el “síndrome de malabsorción”. A los fines prácticos, puedeorientarse la clasificación en cuatro tipos de afectaciones:

insuficiencia pancreática exocrina, atrofia de la vellosidad intestinal, defectos de la hidrólisis específica de un nutriente o alteración en el transporte de esos nutrientes.

Manifestaciones clínicas
La tríada clásica del síndrome de malabsorción es: diarrea crónica, distensión abdominal y falla en el medro. Lo anterior no implica queacontezcan los tres síntomas al tiempo, es factible que se encuentren solamente falla en el medro o distensión abdominal como signos principales. Un aspecto de gran trascendencia es que, en pediatría, la diarrea crónica no siempre se manifiesta con deposiciones francamente acuosas. Pueden describirse de diferentes maneras, tales como deposiciones blandas sin forma, disgregadas, pastosas,esteatorreicas o, incluso, sospecharse malabsorción con el solo hallazgo de deposiciones muy “malolientes”. Por otro lado, pueden observarse otros síntomas que afectan otros sistemas (tabla 1).

28 ■ Precop SCP

Wilson Daza

Etiología
En pediatría, diversas enfermedades cursan con malabsorción (tabla 2), impactando en

la disponibilidad de los macronutrientes y/o micronutrientes. Por otro lado,algunas clasificaciones tienen en cuenta el sitio anatómico de la alteración (estómago, duodeno, íleon).

Tabla 1. Otros síntomas que pueden estar presentes en el síndrome de malabsorción Síntoma Pérdida de peso Debilidad Hemorragias Tetania Osteomalacia Edema Datos de laboratorio Esteatorrea Anemia Protrombina prolongada Hipocalcemia Hipofosfemia Hipoalbuminemia Defecto Asimilación de grasa.Transporte de hierro y folatos, y absorción de vitamina B12. Asimilación de grasa y déficit de vitamina K. Absorción de vitamina D. Absorción de calcio. Absorción de proteína y/o pérdida de proteína.

Tabla 2. Etiología de malabsorción según compromiso anatómico Sitio Estómago Mecanismo Vaciamiento rápido. Pérdida del factor intrínseco. Exceso de secreción de ácido. Páncreas Biliar EjemploPosgastrectomía. Anemia perniciosa. Síndrome de Zollinger-Ellison.

Secreción inadecuada de enzimas y Fibrosis quística. bicarbonato. Pancreatitis crónica. Formación defectuosa de micelas. Atresia de vías biliares. Cirrosis hepática. Hepatitis neonatal.

Intestino delgado

Daño del enterocito o pérdida de la Enfermedad celíaca. superficie absortiva. Esprue tropical. Giardiasis. Resección del...
tracking img